miércoles, junio 06, 2012

En julio banderazo a nuevos esquemas de verificación de Profeco

Alberto Aguilar

EL AÑO EN curso ha resultado muy intenso para la Profeco que comanda Bernardo Altamirano, en función de una serie de acciones adoptadas para acrecentar su papel como defensora de los consumidores.

De entrada la Procuraduría Federal del Consumidor arrancó una cruzada para transparentar la información vinculada a expedientes de empresas con un mal proceder.

Tras 35 años de existencia, el interés es incentivar entre las empresas un rol de mayor corresponsabilidad y ya no sólo actuar como “sabueso”.

En ese mismo contexto y tras los ajustes a su marco legal, que le dan más facultades, se ha trabajado en los lineamientos para sancionar la “publicidad engañosa”.

En dicha tarea se ha apoyado en su consejo consultivo integrado por académicos y especialistas, amén de rebotarse ideas con la IP, entiéndase ConMéxico de Jaime Zabludovsky, Antad de Vicente Yáñez, Conar de José Luis Barros, Canipec a cargo de Laura Bonilla, entre otros.

En marzo Profeco ya envió a Cofemer el proyecto y la consulta pública concluyó el 3 de abril. Ahora mismo se incorporan los comentarios recibidos y se espera regresar el documento en esta quincena a la dependencia que lleva Alfonso Carballo.

El lunes el mismo Altamirano Rodríguez adelantó de los avances que hay para sacar adelante la NOM 184 relativa a regular los contratos de adhesión que se utilizan en la industria de las telecomunicaciones.

El tema ha estado a cargo de la dirección de Normas de Economía que encabeza Christian Turegano, quien ya publicó a principios de abril la convocatoria de consulta pública.

De inmediato Profeco inició 9 foros regionales y aportó a Economía la adhesión de 14 mil 517 consumidores del país.

El papel tan activo de Profeco se explica porque hasta ahora el sector de telecomunicaciones ha estado ausente de ese tipo de normatividad para adecuar sus contratos, como ya se tienen con el sector inmobiliario, lotes de autos, funerarias, tintorerías, etc.

Sólo en 2011 se recibieron 180 mil quejas de consumidores contra servicios de ese rubro que incluye telefonía fija, celular, Internet, TV de paga, y que es el más abusivo de todos.

Salvo Movistar de Juan Antonio Abellán y Nextel de Peter Foyo que en sus títulos de concesión fueron obligados a presentar a la autoridad sus contratos, en el resto no hay el equilibrio deseado entre la empresa y sus clientes, que es justo lo que se busca con esta NOM 184.

La consulta pública precisamente terminó el lunes y ahora Economía que encabeza Bruno Ferrari tendrá 45 días de plazo para incorporar las propuestas, o sea a más tardar para finales de julio, con lo que regresará el documento a Cofemer.

Profeco obviamente será la facultada para revisar el cumplimiento de la NOM que va a significar un paso adelante en la tortuosa relación que hay entre el consumidor y ese rubro con el que ha sido bastante complicado avanzar.

Pero en adición a lo anterior, fíjese que Profeco está también trabajando en otra pista, para heredar a la próxima administración una dependencia más ágil y transparente en su accionar.

Se trata de nuevos esquemas de verificación a los que deberán sujetarse sus cerca de 3 mil 700 empleados de su casa matriz y 51 oficinas regionales.

Estos mismos deberán estar terminados por Altamirano y su equipo a más tardar en julio cuando se daría el banderazo de salida.

En esencia son protocolos de los esquemas de verificación a seguir para hacer cumplir la ley y las normas y eliminar la discrecionalidad y viejas inercias burocráticas que comprometan el esfuerzo que se está realizando para responder a las necesidades del consumidor de la mano con mecanismos de más participación de la ciudadanía.

Así que habrá que estar pendientes.

***
PARA LA SEGUNDA mitad del año se prevé que SCT que encabeza Dionisio Pérez-Jácome retome los siguientes paquetes de contratos plurianuales de conservación de carreteras. La subsecretaría de Infraestructura a cargo de Fausto Barajas decidió hacer una pausa a ese proceso, luego de asignar en mayo a ICA de Bernardo Quintana el contrato para Sonora y previamente el de Sinaloa a La Peninsular de Carlos Hank Rhon junto con otras compañías. Adicionalmente a éste, ya se licitó el paquete de Veracruz que ganó GMD que lleva Jorge Eduardo Ballesteros, SLP que se quedó Coconal de Héctor Ovalle y Michoacán que se dio a Feluxa de Félix Herrera y otras firmas locales. El que sigue es Jalisco, que será el sexto. Todavía no hay fecha exacta, lo que sí le puedo adelantar es que se dividió en tres paquetes, el primero con 7 carreteras, el segundo que va de Compostela-Manzanillo-Jalisco con 3 tramos y el tercero con 4 vías. También el de Zacatecas se fragmentó al igual que el de Yucatán, que son los que se buscarán concretar antes de que termine la administración de Felipe Calderón.

***
SERÁ EN EL transcurso de este mes cuando Aeroméxico que dirige Andrés Conesa junto con Delta Airlines que preside Richard Anderson decidirán el lugar donde se instalará su nueva base de mantenimiento. El lunes se supo que como parte del arreglo entre ambas aerolíneas Delta invertirá de manera conjunta con Aeroméxico en ese proyecto. Serán 40 millones de dólares el total. De arranque se tenía Guadalajara como la opción, pero la propiedad ha tenido sus dificultades por el uso de suelo. De ahí que se evalúen alternativamente Monterrey, Toluca y Querétaro. Delta aportará 20 millones de dólares que se suman a los 65 millones que ya depositó para quedarse con el 4.17% de la mexicana. Por cierto que el precio pagado indicaría que Aeroméxico ya valdría la friolera de mil 558 millones de dólares.

***
TRAS DE QUE hace unos días SARE de Arturo Sánchez Carbajal concluyó la reprogramación de sus certificados por 300 millones de pesos a 5 años, ahora el gran desafío para esa desarrolladora de vivienda, estará en la desinversión de activos comprometida con sus acreedores. Serán operaciones por algo así como 2 mil millones de pesos que se realizarán durante este año y el próximo. De hecho ya se arrancó. En este 2012 se espera concretar el 55% y el resto en 2013.

***
AYER GUILLERMO BABATZ, cabeza de la CNBV hizo ver el riesgo que hay con el crédito de nómina bancario. Podría convertirse en un problema de sobreendeudamiento como el de las tarjetas de crédito. Y es que en su otorgamiento por los bancos, no se están considerando otros pasivos del cliente. Este segmento es el que mayor dinamismo ha mostrado en los últimos dos años y ya es el 15% de la cartera crediticia total. CNBV evalúa el modificar las actuales reglas, incrementando las reservas. Habrá que ver.

No hay comentarios: