domingo, junio 10, 2012

En el epicentro del 15-M, #YoSoy132 se manifiesta en España

Alejandro Gutiérrez / Apro

Un grupo de estudiantes mexicanos del movimiento #YoSoy132 se manifestaron hoy en la Puerta del Sol, de la capital española, donde se proclamaron en contra del regreso del “viejo régimen” en México, al que vincula con la violencia de Estado, la represión, la corrupción y el autoritarismo.

Mostrando pancartas en el suelo con los principales lemas del movimiento nacido en la Ciudad de México, los estudiantes de #YoSoy132 repudiaron la imposición de las principales televisoras mexicanas a favor de Enrique Peña Nieto, de la alianza Compromiso por México.

Erick Alfredo Guerrero Márquez, estudiante de doctorado en Derecho por la Universidad Complutense y el Instituto Ortega y Gasset, aseguró que el movimiento tiene un futuro más allá de las elecciones presidenciales del 1 de julio.

“Este movimiento tiene mucho futuro, porque tiene rabia y tiene propuesta, porque tiene inteligencia y tiene energía, porque tiene lazos y valor de fraternidad. Es un movimiento que no pretende tener la verdad, sino que busca incluir a muchos (ciudadanos) para construir un sistema mejor”, explicó.

Abundó: “Yo creo que los acuerdos de CU y de los encuentros interuniversitarios es muy claro, el movimiento no es un asunto coyuntural, no nos enojamos de aquí al 1 de julio, el movimiento tiene una agenda de transformación que va más allá”.

Unos 40 estudiantes de las distintas universidades españolas en Madrid (Complutense o la Universidad Autónoma de Madrid) participaron en la manifestación de la tarde de hoy en la Puerta del Sol, el epicentro del movimiento 15-M de España.

Presente en solidaridad, Andrea, una estudiante de la Complutense y participante del 15-M, comentó que la solidaridad es “más que obvia, porque los compañeros del #132, con sus características particulares, pero la solidaridad es más que evidente. Sus líneas generales son iguales al 15-M, que es la no violencia”.

Los otros estudiantes mexicanos participantes señalaron que la actividad de hoy incluye la recuperación de la memoria histórica, en relación a la matanza de los estudiantes en México en junio de 1971, “en aras de evitar que este movimiento pueda quedar expuesto a cualquier acto de violencia”.

Sobre el papel de las televisoras mexicanas, Erick Alfredo Guerrero Márquez señaló que “son soberbias, manipulan la información, poco receptivas a lo que pasa con los ciudadanos, viven en otro mundo distinto al que viven los ciudadanos, en un México distinto al del resto”.

Los estudiantes señalaron en relación al debate presidencial de este domingo, que los estudiantes “miramos con los ojos de los políticos, sino con los ojos de los ciudadanos, de los estudiantes, con una visión crítica, creemos que no veremos nada nuevo en ese debate presidencial, porque son las mismas reglas de siempre”.

“Creemos que habrá una serie de descalificaciones entre ellos y no abonará al sentir del cambio democrático”.

Explicaron que la mayoría son estudiantes mexicanos y empiezan a ponerse en contacto algunas personas que trabajan aquí.

Señalaron que en el extranjero hay movimientos aparte de Madrid y Barcelona, en Noruega, París, Reino Unido y Australia.

No hay comentarios: