martes, junio 19, 2012

En el debate #132 habrá preguntas para Peña Nieto, el único ausente

María Luisa Vivas / Apro

A sabiendas de que Enrique Peña Nieto declinó participar en el debate convocado por el movimiento “Más de 131” de la Universidad Iberoamericana, que se efectuará este martes en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), decenas de personas enviaron sus preguntas al candidato presidencial del PRI-PVEM.

De acuerdo con la producción del debate estudiantil, el moderador leerá una selección de dichas preguntas en ausencia del candidato.

“En caso de no contar con la asistencia de alguno de los candidatos, su lugar permanecerá vacío y se le plantearán las preguntas que le correspondan”, detalla el documento en el que se da a conocer la metodología del encuentro.

Incluso en un último intento para verse cara a cara con Peña Nieto, la aspirante presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, exhortó a su contrincante priista –a través de su cuenta en Twitter– a participar en el ejercicio ciudadano.

“El debate convocado por #Yosoy132 es un ejercicio imparcial de diálogo con jóvenes, exhorto a @EPN a asistir. http://bit.ly/LPcc0”, escribió la exsecretaria de Educación Pública.

También los jóvenes reiteraron su invitación al candidato presidencial de la coalición “Compromiso por México”, a quien garantizaron que habrá condiciones de equidad.

En una rueda de prensa en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), para dar a conocer el formato del debate, indicaron que esta tarde llevarían una carta a la sede nacional priista con esa finalidad.

De acuerdo con el sitio oficial de estudiantes de la Ibero www.somasde131.com, Peña Nieto –quien declinó la invitación de los jóvenes porque, según dijo, se han declarado abiertamente “anti Peña Nieto” y no garantizan imparcialidad en el debate– recibió 869 preguntas.

Sin embargo, quien hasta el momento acumula la mayor cantidad de preguntas es el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, con mil 785, seguido de Vázquez Mota, con mil 663, y el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, con 622 preguntas.

“Más de 131”, señala el sitio web, es la “organización interna y autónoma” de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y tiene un comité representante en #YoSoy132, donde trabaja “coordinadamente con distintas universidades de todo el país, tanto privadas como públicas”.

Es este movimiento el que convocó a los candidatos presidenciales a asistir a un tercer debate que tendrá lugar el próximo martes 19 a las 20:00 horas en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El formato del debate, según difundió el movimiento de la Ibero a través de su cuenta oficial de Twitter @masde131, ya fue aprobado por los tres candidatos que asistirán al encuentro: Vázquez Mota, López Obrador y Quadri de la Torre.

Los moderadores serán tres: el periodista Genaro Lozano, el académico y profesor Rodrigo Munguía y el estudiante Carlos Brito. Cada uno de ellos moderadores participará en una de las tres fases que conformará el debate.

Los ejes temáticos serán: justicia y seguridad, economía, salud, ciencia y tecnología, ecología y desarrollo sustentable, derechos humanos, educación, medios de comunicación, y arte y cultura.

La primera fase consistirá en una sesión de cuatro preguntas generales a cada candidato –basadas en las nueve temáticas que serán consensuadas previamente por el movimiento–, mismas que se elegirán al azar y serán leídas por un estudiante.

En la segunda fase, que durará 30 minutos, los candidatos debatirán sobre a la democratización de los medios y el combate a los monopolios. Esta parte será moderada por el académico de la Universidad Iberoamericana, Rodrigo Murguía.

Finalmente, en el tercer bloque se utilizará la plataforma Google Moderator para plantear a los candidatos las preguntas más votadas por la audiencia.

En un video subido el sábado 16 a través de YouTube (http://www.youtube.com/watch?v=AiVqR8HKJ9g), los integrantes de “Más de 131” explican la mecánica para votar por las preguntas que se harán en el debate a los candidatos.

La fecha límite para enviar o votar por las preguntas ya venció.

Dichas preguntas serán analizadas por un grupo de académicos de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Iberoamericana (UIA) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con la finalidad de evitar que sean ofensivas y se garantice la imparcialidad.

El debate durará aproximadamente dos horas con 10 minutos y será transmitido por Radio Ibero 80.9 FM y el canal del sitio de Internet Youtube en la liga www.youtube.com/user/masde131.

No hay comentarios: