jueves, junio 14, 2012

Elección de Estado… ¡Mercadotécnico!

Martha Anaya / El Alhajero

Encontrar una nota, una foto, alguna mención de María Elena Orantes en los medios chiapanecos, es prácticamente imposible. Nomás no aparece por ningún lado la candidata al gobierno de Chiapas por la coalición Movimiento Progresista. No existe.

¿Qué ocurre?, le pregunto. Y nos cuenta: “Mira, yo quise hacer mis convenios publicitarios y nomás no; me quieren cobrar una grosería: ¡25 mil pesos diarios por sacarme, y son 43 medios en Chiapas, son 750 mil pesos al mes! No puedo. Es imposible. Y el Güero (Manuel Velasco) los paga todos… Los espectaculares, rentó cinco mil. Yo tengo 130, gasté dos millones de pesos. Son 19 mil 500 pesos por espectacular, y nuestro tope de gastos son 42 millones. Multiplícale”.

Una de las cosas que más extraña a Orantes es que el Verde Ecologista (partido al que pertenece Velasco, y que en esta elección va en coalición con el PRI) empiece a adquirir territorios electorales. “Es rarísimo que el PRI les haya regalado esta candidatura, ve tú a saber cuáles son los intereses; aquí Azteca ya trae muchos negocios: la Afición deportiva es de Azteca, el compromiso este del helénico es una empresa de Azteca, la torre de Chiapas es de Azteca, el candidato a senador es de Azteca…”.

Para Orantes, en Chiapas “se está haciendo una elección de Estado, pero de una elección de Estado mercadotécnico. Aquí la estructura es la estructura mediática”.

-0-

COMO DICE FORREST GUMP.- A ver, encaró la diputada panista María Antonieta Pérez Reyes al priista Afonso Navarrete Prida, ¿no se le hace raro que ocurran tantas cosas extrañas en el Estado de México, como el caso Paulette, o que tantos capos se escondan en el Edomex, la cantidad de feminicidios…, y que siempre acaben sin responsables por obra y gracia del Espíritu Santo?

La respuesta del diputado mexiquense fue en un principio singular, por decirlo de algún modo. Y es que atribuyó al crecimiento tan rápido del Estado las cosas que pasan, “algunas de ellas raras”, según él mismo reconoció. Pero luego echó mano del personaje de una película tragicómica para explicar que eventos tan extraños como el de la niña Paulette: “Como diría Forrest Gump, esas cosas pasan…”, explicaría.

Pero donde Navarrete Prida sí que estuvo duro fue en su respuesta a aquello de que muchos capos se escondían en el Edomex. Fue un garrotazo el que le dio a Pérez Reyes: “Sí, nos da mucho coraje que los capos se escondan en el Estado de México, pero más coraje nos da que los protejan altos mandos militares que ahora están bajo arraigo…”. Después de eso la panista ya no dijo ni pío.

Los dimes y diretes eran porque se discutía si aprobaban un punto de acuerdo para exhortar a la PGR para que informe cómo va la investigación sobre el caso de espionaje político en que habría incurrido el gobierno del Edomex. Pero no les resultó bien a los panistas pues perdieron la discusión y terminaron poniendo en duda el proceder de su propia Procuradora.

-0-

SOLÁ ANDA EN TABASCO.- Con bombo y platillo presentó Gerardo Priego a su estratega para tratar de ganar la gubernatura de Tabasco. Y se trata nada menos que de Antonio Solá, el célebre autor intelectual de la guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Amigo desde hace muchos del candidato panista, Solá aprovechó su presentación ante los periodistas para declarar -¡adivinen!- que los candidatos del PRI y del PRD, Jesús Alí y Arturo Núñez, “son un peligro para Tabasco”.

-0-

GEMAS: Regalito que causó risas en la Comisión Permanente, de parte del diputado del PVEM, Juan José Guerra Abud, por aquello de que los panistas la agarraron contra el Edomex: “¿No será más bien un pataleo electoral para evitar que su candidata caiga al cuarto lugar?”.

No hay comentarios: