lunes, junio 25, 2012

El fichaje de Clouthier

Francisco Garfias

Corría el año de 1999. Manuel Clouthier, director del periódico Noroeste, recibió una sorpresiva llamada. Era Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente nacional del PRD.

Cuenta el sinaloense que El Peje quería tratarle un asunto de capital importancia: las supuestas amenazas proferidas contra el Maquío, su emblemático padre, por un sujeto de apellido Calderón Ojeda (no recuerda el nombre).

Eran tiempos de relevos locales. El priista Juan S. Millán llegaba ese año al Palacio de Gobierno de Sinaloa con la intención de controlar la oposición desde la silla. Calderón Ojeda aspiraba a la presidencia estatal del PRD. El gobernador del PRI lo cobijaba, un motivo más para oponerse a la postulación.

Clouthier hijo le confirmó al Peje la versión de las amenazas contra su padre. “Hay una carta póstuma en la que hace responsable a Calderón Ojeda de cualquier cosa que pudiera sucederle”, le dijo Manuel, palabras más, palabras menos.

López Obrador le prometió que el mencionado Calderón no sería presidente del PRD en Sinaloa. “Me lo cumplió”, reconoce con gratitud el actual candidato presidencial independiente.

El dato lo comentó el propio Clouthier, cuando le llamamos para preguntarle por qué aceptó la propuesta de convertirse en “contralor ciudadano Anticorrupción” en un eventual gobierno de López Obrador.

La noticia no deja de sorprender. Andrés Manuel es el candidato de tres agrupaciones de izquierda opuestas radicalmente a Acción Nacional, partido que hizo diputado externo a Manuel y que postuló a su fallecido padre como candidato presidencial en 1988.

Clouthier confirmó que no ha visto personalmente a López Obrador. Busca una fecha para reunirse con él. Aceptó la oferta, dice, porque la lucha contra la corrupción es parte de su agenda. “Hace falta una cruzada para abatir este problema. En los doce años de gobiernos federales del PAN no se ha hecho nada”, asevera.

Aclara, sin embargo, que no le da un “cheque en blanco” a López Obrador. Tampoco se va a sumar, ni va a declinar a favor del candidato presidencial del Movimiento Progresista. “La invitación es a su gobierno, no a la campaña”, advierte. Y remata: “No hay utilización de nadie a favor de nadie”.

Manuel J. Clouthier murió en un accidente de automóvil el primero de octubre de 1989, a la edad de 55 años. En esa época se habló de un atentado. A pesar de la mencionada “carta póstuma”, el hijo del Maquío descarta que Calderón Ojeda haya tenido que ver en la muerte de su padre. “Era un pleito viejo, databa de los setentas”, dijo.

Fin de semana de cierres en la Ciudad de México. Josefina lo hará hoy a medio día en la Plaza México, esperan 40 mil almas. Peña Nieto se aventó el tiro de hacerlo en el Estadio Azteca (105 mil personas). López Obrador lo hará hasta el miércoles en el Zócalo.

En la casa de campaña de Josefina esperan un lleno al estilo José Tomás. Va el gabinete, los gobernadores, diputados, senadores. Margarita Zavala será la gran ausente, pero se habla de que el presidente Calderón puede dar la sorpresa. “Vamos a salir con orejas y rabo”, aseveran.

En algún sector del PAN no les gustó lo que escribimos ayer bajo el titulo Le mueven el piso a Madero. “Ofende que tenga tan malas fuentes en el PAN”, reprochó una voz de ese partido. Está de acuerdo en que el presidente del azul tendrá que irse en caso de debacle electoral, pero no en los nombres de sus posibles sucesores que aquí manejamos.

“Con el escenario como viene, ni Roberto Gil ni Carlos Pérez Cuevas (ambos josefinistas) tienen chance. Juan Manuel Oliva (el yunquista gobernador con licencia de Guanajuato) depende del resultado en su tierra.

“El factor de la permanencia (de Madero) depende de la ponderación de costos del corderismo (nótese que ya no se habla de calderonismo) y el yunque. Ambos grupos deben pactar. El Consejo, en su mayoría, lo integran estos dos bloques”.

La fuente asegura que otros tres panistas están “apuntados” para suceder a Madero: Rogelio Carbajal, Salvador Vega y Mariana Gómez del Campo. “Han levantado la mano al interior del grupo corderista, pero aún no se tiene una posición fija y debaten la pertinencia de ocupar la jefatura nacional en esa coyuntura”, puntualizan.

Moraleja de la semana (cortesía de Antonio Machado, poeta español), la muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es, y cuando la muerte es, nosotros no somos.

No hay comentarios: