martes, junio 05, 2012

El despertar del antiobradorismo

Francisco Garfias

En la casa de campaña de Josefina nos juran que las llamadas de gente “de nivel” se han quintuplicado desde el pasado jueves. Ese día se dio a conocer la singularísima encuesta de Reforma que pone al Peje a cuatro puntos de Peña.

La cifra, sin duda, sacó de la hamaca a los sectores más antiobradoristas del país. Hoy están preocupados, alarmados. Son los mismos que en 2006 compraron la idea de que es un peligro para México. “Preguntan qué se nos ofrece, qué nos hace falta”, aseguran colaboradores de la panista.

Ayer salieron otras tres encuestas. Ninguna se parece a la de Reforma. El Peje avanza, sí, pero no en esa proporción.

Parametría le da 13 puntos de ventaja al candidato del PRI sobre el Peje; Gea-Isa 19.7, y El Universal, 16.1.

Uno de los más enconados antiobradoristas es Vicente Fox. Armó revuelo con su llamado al voto útil para favorecer a Peña. Se ganó el repudio en su partido. “Se traiciona a sí mismo”, sintetizó el jefe nacional del azul, Gustavo Madero. Andrés Manuel, a quien el ex Presidente quiso desaforar, calificó de “canallada” que Fox le haya regateado el voto a su ex colaboradora. Peña, obvio, agradeció el gesto.

Hablamos con Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de AMLO. Le pedimos su opinión sobre el llamado del ex Presidente.

“¿Fox? No nos extraña. Siempre lo dijimos. Es el responsable, junto con el PRI, de la situación del país. En su declaración hay incongruencia y oportunismo. No tengo nada más que agregar”, repuso. Le preguntamos también sobre el pleito con Luis Videgaray, su homólogo en la campaña de Peña, y el “pase de charola” en la casa de Luis Creel. Los seis millones de dólares que Mandoki y compañía pretendían reunir para terminar la campaña

“Ya salió cinta completa y con ella la verdad. Allí se dice claramente que Andrés no estaba enterado, que no autorizó el pase de charola. Se sacó de contexto una parte de la charla con la intención de lastimar a Andrés”, aseveró. El zacatecano no cede en sus señalamientos de que hay una veintena de asesores extranjeros contratados por Peña Nieto para elaborar una estrategia que revierta la percepción de que Peña baja y el Peje sube.

Monreal adelantó que va a solicitar al Instituto Nacional de Migración la calidad migratoria de los asesores. “Voy a preguntar dónde viven, desde cuándo están, para quién trabajan”, dijo.

Le recordamos que Videgaray evidenció que uno de los asesores mencionados es un hombre mayor hospitalizado en Estados Unidos. “Hay asesores, representantes. No necesariamente tiene que estar él…”, repuso.

¡Mmmmm!

A Juan Molinar Horcasitas le ha ido como en feria. El fantasma de la guardería ABC lo persigue. Es una losa que lo aplasta políticamente. Un arsenal contra los adversarios del PAN.

Lo volvimos a constatar durante el acto de Josefina en la Ibero. Entraron los del Movimiento #YoSoy132. Levantaban fotografías de los niños que murieron en la horrible tragedia. “Estuvo cabrón, intenso, pero al final aceptaron sentarse con ella”, nos dijo uno de los coordinadores temáticos de la campaña de la panista.

Las tragedias son rentables políticamente. Ella le sacó la muerte de Paulette a Peña en el debate. Ahora los chavos le sacan la guardería ABC.

La candidata se creyó obligada a repetir en la Ibero que le pidió a Molinar que se alejara de la campaña y enfrentara lo que le corresponde. “Mi compromiso está con la justicia. Evidentemente no voy a proteger la impunidad ni la corrupción de nadie”, dijo.

Rudeza innecesaria. Cualquiera diría que Molinar aventó el cerillo. “¿Y los demás, apá? Eduardo Bours, que gobernaba Sonora. La SHCP, que era la dueña de la bodega donde se inició el incendio”, preguntaron en el PAN.

Molinar escribió en su cuenta de Twitter: “Separarme de campaña decisión de JVM. Sigo apoyando lealmente al PAN. Candidata del PAN tendrá mi voto. De ABC he dicho la verdad…”

El Estado no puede ceder al chantaje de un sindicato. Por muy poderoso que sea. El manotazo del Presidente entra en esa lógica. Por capricho o por defender sus intereses, no se puede dejar a los niños sin clases.

“Que no se use el derecho de los niños a aprender por pretensiones salariales, laborales, sindicales, políticas e ideológicas o de ninguna índole. ¡Ya estuvo bueno de esto!”, manifestó el primer mandatario.

No podemos estar más de acuerdo.

El chisme lo escuchamos en los pasillos de la SEP: a Bernardo Vázquez Colmenares, titular del Instituto de Educación de Oaxaca, lo corrió Gabino Cué por venir al DF a pagar su cheque a los maestros de la CNTE que se manifiestan y bloquean las calles. El boletín del gobierno de Oaxaca dice, sin embargo, que la renuncia de Vázquez la exigía la Sección 22 del SNTE. ¿A quién le creemos?

Oaxaca, por cierto, fue la única entidad donde no se aplicó la famosa prueba ENLACE. En otras entidades (Chiapas, Michoacán) se aplicó parcialmente. Datos de la SEP ubican en 62% el total de los alumnos de primaria que serán evaluados. “No nos fue tan mal”, se consuelan.

No hay comentarios: