jueves, junio 14, 2012

Ejecutan al padre de un exlíder del PRD en Guerrero

Apro

Un presunto grupo paramilitar asesinó esta mañana al perredista Justiniano Rosas Frías, padre de un exdirigente del PRD en Guerrero.

Rosas Frías, quien era padre de Perfecto Rosas Martínez, exsecretario técnico del Comité Directivo Estatal del PRD en el estado, fue asesinado a balazos desde una vivienda abandonada en el poblado La Barranca, ubicado en la zona serrana de Petatlán, municipio emblemático en la geografía del narcotráfico en la entidad.

En mayor de 2009, luego de permanecer secuestrado un mes, fue ejecutado Álvaro Rosas Martínez, exdirigente municipal del PRD en Petatlán, e hijo de Rosas Frías, el perredista asesinado este miércoles. Ese año, el cuerpo de Rosas Martínez fue encontrado en la cajuela de un automóvil incendiado que fue abandonado en la misma región serrana de ese municipio.

Hoy, Perfecto Rosas Martínez, exsecretario técnico del PRD en Guerrero e hijo del perredista asesinado hoy, responsabilizó al gobierno estatal de este crimen debido a que desde hace varias semanas las autoridades tuvieron conocimiento de que un grupo paramilitar que opera en esa zona había amenazado a su padre, sin que hicieran nada para protegerlo.

El asesinato, según los reportes preliminares, se registró a las 10:30 horas. De acuerdo con las versiones preliminares, Rosas Farías fue asesinado por un grupo de sujetos armados que le dispararon desde una vivienda abandonada cuando salía de su casa.

Perfecto Rosas señaló que “desde hace tiempo” su padre había sido “amenazado de muerte por un grupo armado que opera en la comunidad de La Morena”, localidad de Petatlán que se encuentra hundida en una espiral de violencia y muerte, desatada por la confrontación entre grupos paramilitares que disputan la ruta de trasiego de droga y madera talada de forma ilegal.

En una breve declaración en esta capital, antes de trasladarse a la región de la Costa Grande, Rosas Martínez dijo que los secretarios de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, y el de Seguridad Pública, Guillermo Jiménez Padilla, tuvieron conocimiento de las amenazas contra su padre pero nada hicieron para brindarle seguridad personal, mucho menos para reforzar la seguridad en la zona.

Por ello, Rosas Martínez –quien forma parte del equipo de campaña del candidato a diputado federal del PRD por el distrito 08 con sede en la región de la Costa Chica, Sebastián de la Rosa Peláez– responsabilizó al gobierno estatal de la muerte de su padre porque, afirmó que, “nunca quisieron detener a las personas que lo tenían amenazado de muerte”.

Además, el dirigente perredista aseguró que el grupo de policías estatales que se encuentran destacamentados en la zona serrana de Petatlán, “protegen al grupo paramilitar” que tiene asolada la región de la Costa Grande, y que fueron señalados como los responsables de las amenazas y la ejecución de su padre.

Este crimen se suma a la ola de violencia que persiste en la entidad y ahora está afectando directamente a los políticos en pleno proceso electoral. Este lunes 11, fue ejecutado el candidato perredista a diputado local por la región de Costa Chica, Margarito Genchi Casiano, en un potrero ubicado a un costado de su casa en el poblado de Llano Grande, municipio de Florencio Villarreal.

No hay comentarios: