jueves, junio 14, 2012

Doce empresas realizaran sondeos y encuestas de opinión el 1 de julio en el DF

La información se podrá dar a conocer pasadas las 18 horas, cuando ya hayan cerrado las casillas de votación.

Arturo Damián Vivanco / Noticias MVS


El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) dio a conocer que 12 empresas se encargaran de realizar encuestas de salida y sondeos de opinión el primero de julio, información que podrán dar a conocer pasadas las 18 horas, cuando ya hayan cerrado las casillas de votación. El consejero presidente Gustavo Anzaldo recordó que la ley establece que es esta la hora permitida para poder hacer difusión de la información que recabaron.

Durante Sesión Extraordinaria del Consejo se refirió que las encuestas, sondeos o estudios demoscópicos que realizaran empresas como Mitofsky, Mendoza Blanco & Asociados, Parametría, Covarrubias y Asociados, S.C, o GEA, en su diseño y metodología deberá respetar la libertad y secrecía del voto; el personal encargado de realizarlos deberá portar identificación que los acredite.

Finalmente en la divulgación de sus tendencias las empresas deberán manifestar de manera textual que “los resultados oficiales de las elecciones del Distrito Federal serán los que den a conocer el Instituto Electoral del Distrito Federal, y en su caso, el Tribunal Electoral del Distrito Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

Durante la sesión se recordó que el IEDF llevará a cabo su programa de resultados preliminares (PREP) el cual dará a conocer los primeros resultados una vez que se hayan computado por lo menos el 5 por ciento de las boletas.

Estos muestreos de las empresas son ajenos al conteo rápido que realizará la casa Ipsos Bimsa y los conteos dinámicos a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ambos contratados por el Instituto Electoral local.

En otro orden de ideas, el Consejo General aprobó la modificación y sustitución de candidatos plurinominales para la asamblea legislativa 6 Distritos Electorales, suscrito por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios: