viernes, junio 08, 2012

Detienen a presunto lugarteniente de los Beltrán Leyva

Una de las células que dirigía el detenido es presuntamente responsable del secuestro y ejecución de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia Zardan

Juan Omar Fierro / Noticias MVS


Un presunto lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva vinculado con el homicidio de Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia, y de seis personas más fue detenido en el municipio de Tecamac, Estado de México, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se trata de Raúl Díaz Román, alias “El Comandante Hierro” o “El Varilla”, ex líder del Grupo de Reacción y Operaciones Tácticas de la Policía Municipal Metropolitana de Cuernavaca, Morelos, el cual fue capturado por efectivos del Ejército Mexicano el pasado 7 de junio.

De acuerdo con la Sedena, Díaz Román se había convertido en uno de los principales operadores del Cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Morelos, ya que contaba con el respaldo de Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”.

“El Comandante Hierro” también estuvo bajo las órdenes de Sergio Villarreal Barragán, alias “El Grande”, considerado en su momento como uno de los principales operadores de Los Beltrán Leyva y actualmente testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) con el nombre clave “Mateo”.

A partir de la fractura que sufrió esa organización criminal por la muerte de su máximo cabecilla, Arturo Beltrán Leyva, alias “El Barbas”, Raúl Díaz Román fungió como líder de sicarios en contra de las células delictivas que se quedaron bajo el mando de Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, actualmente sujeto a proceso penal.

Debido a su participación en dicha confrontación criminal, las autoridades federales y estatales lo consideran como uno de los responsables de la ola de secuestros, homicidios y asaltos bancarios que se han registrado en el estado de Morelos desde mediados del 2010.

Además, existen indicios de que Díaz Román controlaba todas las actividades derivadas del narcotráfico en los municipios claves de esa entidad: Cuernavaca, Xochitepec y Jiutepec.

De acuerdo con información ministerial derivada de la captura de otras 15 personas detenidas en el estado de Morelos, los grupos de sicarios al mando de esta persona participaron en el crimen de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del, y de seis personas más el 28 de marzo del 2011.

Las víctimas de este crimen fueron localizadas en un vehículo abandonado en las inmediaciones del fraccionamiento Las Brisas, perteneciente al municipio de Temixco, Morelos, en la fecha indicada.

Para continuar con las indagatorias, “El Comandante Hierro” fue puesto a disposición de Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México, cuyos fiscales continuarán con las investigaciones del caso.

No hay comentarios: