jueves, junio 28, 2012

Después de la votación, ¿qué sigue?, explica Jorge Alcocer

El politólogo y director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer, explica el procedimiento que seguirá tras la emisión del voto de la ciudadanía hasta la entrega de constancia al Presidente electo.

Aristegui Noticias


El director de la revista Voz y Voto, Jorge Alcocer, explicó el procedimiento que ocurrirá después de que cierren las 143,156 casillas que serán distribuidas en todo el territorio nacional:

Se espera que a las 18:00 horas, el Instituto Electoral Federal (IFE) emita un mensaje transmitido en cadena nacional, en el cual se informará del cierre de las casillas; será el segundo mensaje en cadena nacional del día, tras el que emitirá el IFE a las 08:00 horas, cuando abran las casillas.
A las 23:45 horas se darán a conocer los resultados del conteo rápido, en voz del consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, nuevamente en cadena nacional.
El experto estima que el lunes 2 de julio el IFE podría trasmitir otros dos mensajes en referencia a la actividad del día anterior.
El miércoles 4 de julio iniciarán las sesiones de cómputo en cada consejo distrital, que deberán concluir a más tardar la madrugada del domingo 8 de julio, día en el que, por ley, a las 08:00 horas se reúne el Consejo General del IFE para hacer la sumatoria de los resultados de la elección presidencial y, a partir de esto, se da el resultado oficial, no el definitivo.
Posteriormente iniciará la etapa de lo contencioso electoral, que es el tiempo en el que los partidos políticos asisten al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para presentar sus quejas en torno a la contienda electoral, las cuales se estudian, se asignan los casos a sus magistrados y se producen las sentencias. Alcocer estimó que, por el mes de agosto, el Tribunal debe resolver las quejas interpuestas.
Para finalizar, el experto dijo que la Comisión de Magistrados, integrada por Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar, realizarán el dictamen de calificación de validez de la elección de Presidente y Presidente Electo, lo cual debe ocurrir a más tardar el 6 de septiembre; en dicha declaratoria se entrega la constancia de mayoría al Presidente electo o, en su caso, la declaración de nulidad de la elección presidencial.
Casillas electorales con gran participación de representantes de partidos

De acuerdo con Jorge Alcocer, la participación de los representantes de partido en las 143,156 casillas tendrá un cobertura “casi total”, pues indicó que en el 99.97% de ellas, al menos 3 representantes de los diferentes partidos (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Convergencia y Panal) fungirán como vigilantes de la contienda electoral de este domingo 1 de julio.

“Tenemos una buena cobertura de partidos, no solamente buena, una estupenda, casi total cobertura de los partidos a través de sus representantes, esto refuerza la confianza en el trabajo que hagan los ciudadanos”, estimó Alcocer, y explicó que los representantes de partidos no intervienen en la atención a los ciudadanos ni en el conteo de votos, pues eso estará a cargo de los funcionarios de casilla, que estarán debidamente acreditados y que fueron seleccionados mediante un método de insaculación.

Alcocer precisó que sólo una de las casillas tendrá un sólo representante de casilla, y en 258 de ellas el Movimiento Progresista (PRD-PT-Convergencia) no logró registrar representante.

Valoración del cierre de campañas

En referencia a los actos de cierre de campaña efectuados este miércoles, Alcocer comentó que el “acto más emotivo fue el que encabezó el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador“, pues señaló que fue el reflejo de una “efervescencia auténtica”, sin embargo, advirtió que “zócalos llenos no significan urnas llenas”.

Sin embargo, precisó que no menosprecia los cierres de campaña del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, ni del PAN, Josefina Vázquez Mota, y dijo que esta última fue “ocurrente” al prometer que de llegar a la Presidencia, el actual presidente Felipe Calderón encabezaría la Procuraduría General de la República, cargo que actualmente ocupa Marisela Morales Ibáñez.

No hay comentarios: