lunes, junio 25, 2012

¿Después de la aclaración qué?

Andy Novell F.

La supuesta detención de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera El “Chapo” Guzmán, es solo un síntoma de la descomposición que se tiene dentro de las instituciones de Procuración de Justicia y de seguridad pública nacional.

Al fin de cuentas las propias autoridades de la PGR decidieron ante las pruebas que se mostraron a favor de Félix Beltrán León detenido en Zapopan, Jalisco señalar que no era el tan mentado hijo del “Chapo” Guzmán. Ahora las propias autoridades están investigando porque este joven fue detenido con armas y dinero en efectivo. De acuerdo a la DEA es un lugarteniente de Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Bueno en pocas palabras, las autoridades encargadas de investigar si Beltrán León, es o no parte del crimen organizado; pero que pasa con la Procuración de Justicia en el país, todos sabemos que es sistema está podrido que desde hace sexenios se fabrican culpables a modo.

La diferencia en esta detención, fue que una de las instituciones más respetadas en todo el país e incluso en el mundo, la Marina-Armada de México confío en la información que le proporciono la DEA sobre esta captura. Ahora los ignorantes en materia de seguridad aseguran que fue culpa del Presidente Felipe Calderón.

Con estas líneas sé que muchos se desgarraran las vestiduras, por que como siempre pensaran que defiendo al presidente de México, pero esto no es así, simplemente debemos poner las cosas en su lugar. Calderón no sabía de esta detención, cuando Félix Beltrán León fue detenido y trasladado al DF de Zapopan, el Ejecutivo federal fue informado.

Una prueba de que Felipe Caderón esta informado sobre las detenciones, es él quien hace los anuncios, como fue el caso del abatimiento de Arturo Beltrán Leyva quien salió a dar el anuncio a nivel nacional. Esta detención que repruebo por la exhibición que se hizo a nivel nacional e internacional de una persona haciéndola pasar por otra, debe de tener consecuencias.

Es decir, debe de lanzar el gobierno un reclamo a la DEA y a la vez destituir a los mandos que realizaron el operativo para detener a esta persona que siendo o no delincuente debe de tener los mismos derechos de todos lo ciudadano; pero también aquellos políticos que reclaman la falta de atención en las investigaciones deben de poner atención, porque ellos son los que aprueban las leyes.

¿Cuántos presuntos culpables hay en las cárceles? ¿Cuántos supuestos delincuentes se han detenido? No podemos meter las manos a fuego por los detenidos en la guerra contra el crimen organizado, pero si podemos exigir que se nos informe si en realidad los detenidos son delincuentes.

Si nos percatamos la mala administración de la justicia en México encerrando algunos cientos de inocentes por que no tienen los recursos para pagar su defensa, ha incrementado el nivel de sobrepoblación en todos los reclusorios del país, una sobrepoblación de más de 45 mil personas hacinadas en cárceles municipales, estatales y federales.

Ya todos sabemos que la Marina detuvo a un joven que delincuente o no fue exhibido en los medios de comunicación; ahora lo que queremos saber es si habrá o no destituciones por este amargo dolor de cabeza para el gobierno federal.

No hay comentarios: