jueves, junio 14, 2012

Demandaría gobierno de Michoacán a empresa por incumplir servicio de armonización contable

Sayra Casillas Mendoza / Cambio de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La pasada administración estatal pagó 21 millones de pesos por un servicio que le permitiera tener su contabilidad armonizada pero no se concretó. El gobierno de Fausto Vallejo Figueroa exigirá a la empresa contratada que cumpla con dicho servicio o de lo contrario la demandará y solicitará el reembolso del monto otorgado.

Así lo informó el contralor del estado, Carlos Ochoa León, quien indicó que debido a que el gobierno de Leonel Godoy Rangel no entregó la contabilidad gubernamental armonizada, es decir actualizada, hasta el 2011, se ha trabajado a marchas forzadas en otras labores, como por ejemplo la creación de los padrones de proveedores así como de los bienes muebles e inmuebles que, destacó, tampoco existen.

El funcionario presidió ayer la inauguración del curso-taller denominado “Procedimientos del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo del Estado”, dirigido a funcionarios involucrados en el área de compras. Se llevó a cabo en el auditorio del DIF Estatal que se localiza en la colonia Villa Universidad, en esta ciudad capital.

Durante su intervención, Ochoa León manifestó que el ejercicio transparente de los recursos es una obligación tanto del gobierno como de la sociedad en general. “Recordemos que austeridad no significa inactividad, simplemente implica disciplina y eficacia en el ejercicio de los recursos públicos”.

Sostuvo que la instauración de procedimientos sólidos en materia de adquisiciones, prestación de servicios y arrendamientos debe garantizar la transparencia en la ejecución de recursos con equidad y eficacia.

“Es aquí donde quiero destacar la importancia del registro y conformación de padrones y listado de proveedores confiables, que garanticen la calidad en el servicio y en los productos que otorgan”, dijo.

Posteriormente, en entrevista con Cambio de Michoacán y medios electrónicos, el coordinador de la Contraloría estatal destacó que esta administración recibió una contabilidad desarmonizada, situación que se tendrá que resolver a más tardar el 31 de diciembre del presente año.

Recordó que la administración de Godoy Rangel pagó 21 millones de pesos por el servicio de la contabilidad armonizada más sin embargo éste no se concretó siquiera al 31 de diciembre de 2011.

“No se cumplió con la contabilidad armonizada desde el ejercicio pasado, que aunque no era obligatorio por la prórroga al 31 de diciembre de este año, se debió haber dejado una contabilidad armonizada al 31 de diciembre de 2011, cosa que no sucedió”.

Agregó que actualmente se exige al organismo contratado la prestación de este servicio, o en caso contrario se le demandará por incumplimiento y se le pedirá el re embolso de esos 21 millones de pesos.

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