miércoles, junio 06, 2012

De vuelta al 2006

Martha Anaya / El Alhajero

Estamos exactamente a tres semanas del final de las campañas políticas por la presidencia de la República. El PRI enfoca sus baterías contra Andrés Manuel López Obrador y se olvida de Josefina Vázquez Mota. AMLO denuncia “guerra sucia”. Y la panista divide sus ataques entre uno y otro candidato.

Los nuevos sptos que comenzarán a difundirse en estos días, muestran claramente el camino de las estrategias en cada equipo de campaña en su cierre final y rebelan de paso el lugar que, según sus propios números, ocupa cada uno en las encuestas en este momento.

Los spots más duros provienen del PRI. En uno de ellos, bajo el título “Luis Costa Bovino. Estratega de López Obrador para ganar la presidencia de México”, se muestra la célebre imagen develada en 2006 de René Bejarano recibiendo dinero y se escucha una voz decir:

“En 2003, René Bejarano, operador de López Obrador, recibía dinero amarrado con ligas…, en 2012, vuelve a suceder (se oye la voz de Bovino hablando de los seis millones que faltan para ganar). Esto no es honestidad. México merece algo mejor. Tú decides.”

En otro, afirman que López Obrador no respetó la voluntad del pueblo hace seis años. Retoman la declaración del tabasqueño cuando dice “¡al diablo con sus instituciones!” y recuerdan el plantón de Reforma. Su sentencia final es: “López Obrador no cree en la democracia. ¿Esto quieres para México? Tú decides”

-0-

PEÑA Y EL CRIMEN ORGANIZADO.- El cuarto de guerra de la candidata panista lanza a su vez un spot contra el candidato priista –no muy duro, por cierto- en el que aparece Josefina diciendo: “Soy muy diferente a Enrique Peña Nieto, él tiene que responder a los que están involucrados con el crimen organizado, él tiene que responder a todos los intereses que lo han hecho llegar a ser candidato a la presidencia de México…”

En cambio el que lanzan contra AMLO sí que es fuerte. En éste se oye a Josefina afirmar: “No van a votar por López Obrador aquellas familias y aquellas personas que saben el trabajo que nos ha costado tener una hipoteca, tener el crédito para un automóvil, López Obrador va a llevar a la quiebra a la economía de este país. Con los gobiernos del PAN las crisis se quedaron atrás, soy la mejor opción porque no vamos a regresar al pasado”.

-0-

GUERRA SUCIA.- La respuesta de López Obrador, hasta ahora, ha sido acusar a sus adversarios de volver a editar una “guerra sucia”. Su apuesta por ahora es que, en esta ocasión, tal estrategia no surtirá el mismo efecto de hace seis años.

Sin embargo, quienes le conocen apuntan que el tabasqueño no dejará pasar los ataques. Según ellos, Andrés Manuel responderá en el debate que sostendrán los candidatos el próximo domingo. Que será ahí cuando “cuando va a dar color” de lo que trae contra sus adversarios.

Sin embargo, AMLO tendrá antes otra prueba. Esta noche se presenta en el programa Tercer Grado, en Televisa, donde Josefina pasó fuertes dificultades y Peña pasó la prueba sin mayores problemas. A ver cómo le va.

-0-

GEMAS: Comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con envoltura transparente y un moño azul: “La presidenta del SNTE (es decir, Elba Esther Gordillo) rechaza de manera categórica las acciones del grupo disidente, ya que perjudica a miles de niños en cuatro entidades del país y dañan la reputación de la mayoría de los maestros comprometidos con la vocación magisterial”

No hay comentarios: