martes, junio 05, 2012

Da inicio tránsito de Venus

El evento que inició a las 17:05 es observado desde diferentes lugares de la República Mexicana

El Universal


El extraño fenómeno donde el planeta Venus pasa entre la Tierra y el Sol dio inicio a las 17:05 tiempo de México cuando cuando el segundo planeta del Sistema Solar se aproximó al disco solar.

El evento astronómico, que es visto en el norte de Sudamérica, Centroamérica y al norte del continente, se espera que dure seis horas cuarenta minutos una vez que Venus haya salido del disco solar, lo toque por ultima vez para alejarse.

Celebrando el acontecimiento la NASA realiza una transmisión en vivo. En México se seleccionaron tres ubicaciones, Los Cabos, en Baja California Sur, el Observatorio de San Pedro Mártir, en Baja California y en Torreón Coahuila, para realizar observaciones ya que ahí el evento se ve con mayor claridad.

Por su parte diferentes instituciones mexicanas realizan actividades, el Centro de Ciencias de Sinaloa instaló pantallas gigantes para ver el paso de Venus. En el Castillo de Chapultepec se realizan diferentes actividades de divulgación, así como la observación del inusual evento lo que durará hasta que éste finalice aproximadamente a las ocho de la noche, cuando el Sol se oculte.

Para ese entonces el tránsito de Venus se observará el 6 de junio en Europa, África y Asia.

El que se pueda observar el paso de Venus frente al Sol se debe a que es un planeta interior, es decir se encuentra entre la Tierra y el Sol. Este fenómeno se presenta en intervalos de ocho años, seguido de 105.5 años y a los ocho años siguiente se presenta de nueva cuenta para esperar 121.5 años antes de que vuelva a ocurrir.

El tránsito que sucede hoy, es considerado como el último que esta generación podrá observar, ya que será hasta 2117 que el planeta Venus se deslice por disco solar.

No hay comentarios: