lunes, junio 25, 2012

Cuatro de cada 10 mexicanos no ahorra para su retiro

En una encuesta de Banamex: La razón principal para no bancarizarse es debido a la dificultad para comprender los productos financieros que ofrecen las instituciones. La mitad de las personas encuestadas consideraron que el nivel de bancarización de un país se relaciona con el desarrollo económico del mismo; así como el acceso a servicios financieros.

Notimex


En México al menos cuatro de cada 10 personas no cuentan con un sistema de ahorro para el retiro, mientras que 58 por ciento no tiene contratado algún instrumento de inversión.

De acuerdo con una encuesta realizada por Banamex, la mayoría de las personas aseguraron que la razón principal para no bancarizarse tiene que ver con la dificultad para comprender los productos financieros que ofrecen las instituciones.

De acuerdo con el sondeo, 10 por ciento de los entrevistados cree que las familias de menores ingresos se benefician mayormente de la inclusión financiera; nueve por ciento piensa que son las empresas; 19 por ciento, las instituciones, dos por ciento ninguna de las opciones presentadas, y 60 por ciento consideró que todos los actores involucrados.

Además, la mitad de las personas consideraron que el nivel de bancarización de un país se relaciona con el desarrollo económico del mismo, con el nivel de cultura financiera de sus habitantes, así como con el acceso y uso de productos y servicios financieros.

Sin embargo, 67 por ciento expresó haber percibido un incremento en la educación económica y financiera en México en la última década.

En cuanto al crédito, el 38 por ciento indicó que tiene de una a dos tarjetas, mientras que 20 por ciento posee hasta cuatro plásticos; lo que pone en aprietos a buena parte de la población, ya que 46 por ciento destina casi la mitad de sus ingresos al pago de deudas.

Asimismo, la encuesta realizada durante el quinto “Encuentro de Educación Financiera, hacia una inclusión financiera responsable”, señala que siete de cada 10 de los consultados indicó que actualmente cuenta con algún tipo de seguro.

No hay comentarios: