lunes, junio 04, 2012

Costa Bonino revira a El Universal: el audio está editado

Apro

El audio “completo” de la cena en la que supuestamente Luis Costa Bonino pasó la charola a un grupo de empresarios para la campaña de Andrés Manuel López Obrador, y que el diario El Universal subió hoy a su página electrónica para su consulta, está “editado, manipulado y recortado en su pasaje principal”.

En un texto publicado este lunes en su página de Internet http://www.costabonino.com/cena.htm y que él mismo difundió a través de su cuenta en Twitter @luicostabonino, el estratega electoral nacido en Uruguay, asegura que el diario sigue sin presentar una parte de la cena en la que se aclara que López Obrador no estaba enterado de la reunión, que jamás pidió dinero y que no habría compromiso alguno con quien se decidiera a apoyarlo.

Además, acusó al El Universal de obligarlo a “hacer declaraciones que nunca hubiera querido hacer” para defenderse de los ataques de que ha sido objeto, e insistió en que no es asesor político del candidato de las izquierdas.

En el texto, el estratega político sostiene que en el audio de dos horas y 40 minutos de duración faltan los conceptos principales sobre los que se fundamentó la reunión del pasado 24 de mayo en la casa de Luis Creel en Las Lomas y que escucharon 14 testigos.

Igual que como explicó el pasado viernes 1, Costa Bonino enuncia las supuestas manipulaciones en que incurrió El Universal:

“La primera manipulación fue haber quitado la prueba de la premisa fundamental y esencial de esa cena. Se dijo y se aclaró, extensamente, que López Obrador, quien desconocía la existencia de esta cena privada, no había pedido jamás, nunca, en ningún caso, en el pasado o en el presente, dinero a nadie”.

El doctor en Ciencia Política del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de París aclara que en la cena también se puso acento en que “no existía, ni iba a existir nunca, ningún tipo de compromiso, de ninguna naturaleza, con quienes eventualmente decidieran apoyar la campaña”.

Añade que en la reunión dijo a los empresarios que, en caso de que el tabasqueño ganara la Presidencia, los compromisos se harían por las vías legales correspondientes y según las formalidades previstas por la ley electoral.

“El audio completo de manera fraudulenta, omite esa parte esencial y entra, de manera abrupta, en un comentario sin antecedentes, presentación, ni contexto” señala el politólogo.

Luego acusa a abiertamente a El Universal de haber manipulado el audio para atacar a López Obrador:

“El Universal no presentó esta parte, para poder atacar al Candidato Presidencial López Obrador. Si hubiera presentado el audio verdaderamente completo la grabación no hubiera tenido el efecto propagandístico que buscaba”.

Va más allá en su texto al acusar al rotativo de obligarlo a hacer declaraciones.
“Quiero decir también, que he sido obligado por el periódico El Universal a hacer declaraciones que nunca hubiera querido hacer, para defenderme de los ataques, difamaciones y violación de privacidad de que he sido objeto”, acusó sin especificar a qué declaraciones se refiere.

Insiste en su texto que no es asesor de López Obrador aunque sí reconoce que lo conoció a través del cineasta Luis Mandoki, autor del filme “¿Quién es el señor López?” y afirma que fue a éste a quien le ofreció “por amistad” y “en privado” análisis y comentarios de estrategia electoral como las que realiza en cualquier universidad del mundo.

“Reitero. No soy asesor de López Obrador, no tengo ningún contrato ni compromiso con ninguna campaña en México, ni he cobrado por análisis o consejos”, subraya.
El asesor de campañas de Francois Mitterrand, Luiz Inacio Lula Da Silva y Ollanta Humala, concluye diciendo que si se quieren buscar asesores extranjeros en las campañas presidenciales, hay que asomarse al PRI.

“Si quieren buscar asesores extranjeros, tienen al excelente asesor venezolano Juan José Rendón, que trabaja desde el año 2000 hasta hoy, exclusivamente para el PRI, como él mismo lo afirma, lo declara y lo sostiene públicamente”, concluye Costa Bonino.

En su escrito del viernes 1 de junio, el uruguayo señaló que varias partes del audio fueron manipuladas para afectar a López Obrador.

Por ejemplo, indicó que la parte en la que los empresarios solicitaron que el tabasqueño estuviera presente en la reunión, se ofreció hacer el “mejor esfuerzo” para que pudieran encontrarse con él en algún momento, pero el audio se manipuló para sugerir que “se ofrecía ver al candidato a cambio de recursos”

De los seis millones de dólares que supuestamente se solicitaron en la reunión de la casa de Luis Creen, en las Lomas de Chapultepec, Costa Bonino afirmó que nunca se pidieron sino que se hizo una estimación de las necesidades de recursos de campaña que no se cubrirían solamente con apoyo de privados, “y mucho menos con los asistentes a esa reunión”.

Según el estratega político, el cálculo se hizo pensando en destinar la mayor parte de esos recursos, si se obtenían, a “aumentar sensiblemente” la presencia de espectaculares en todo el país.

Explicó que para la cena con los empresarios, hizo un análisis y un diagnóstico personal, que se realizó en un ámbito privado y no contradice ninguna norma legal.

“Hoy se ataca al candidato López Obrador, en torno a presuntos aportes imaginarios, que en la realidad nunca se hicieron, sobre apoyos que nunca se concretaron, sobre transferencias que nunca existieron. Es decir sobre Nada, sobre absolutamente nada. Sobre Cero”, apuntó.

No hay comentarios: