jueves, junio 07, 2012

Concentran 4 bancos 73.95% de ganancias

Roberto González Amador / La Jornada

Concentradas en cuatro consorcios, tres de ellos de origen extranjero, las utilidades de los grupos financieros que realizan operaciones en el país alcanzaron 26 mil 98 millones de pesos en el primer trimestre de este año. La cantidad superó en 36.1 por ciento a la obtenida en el mismo periodo del año anterior, y fue 6.5 veces superior a la tasa de crecimiento anual de la economía para el mismo periodo, de acuerdo con datos divulgados este miércoles por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El resultado sobre el desempeño de los grupos financieros, que son entidades controladoras de bancos, casas de bolsa, arrendadoras, aseguradoras, administradoras de fondos de pensiones, entre otros intermediarios, mostró el grado de concentración de la industria de servicios financieros en el país, controlada en su parte sustantiva por firmas extranjeras.

Respecto de las utilidades obtenidas por la intermediación de recursos en el país, sólo cuatro grupos financieros: BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte (los tres primeros de origen extranjero y el tercero de capital nacional) concentraron en el primer trimestre de este año prácticamente tres cuartas parte de las ganancias netas logradas por el sector en el periodo de referencia, de acuerdo con los datos de la CNBV.

En el primer trimestre de este año las utilidades conjuntas de esos cuatro controladores de empresas financieras sumaron 19 mil 300 millones de pesos, cantidad equivalente a 73.95 por ciento de las ganancias conjuntas del sector, integrado por 24 grupos financieros, mencionó la información de la CNBV.

Respecto del primer trimestre del año, cuando sumaron 14 mil 667 millones de pesos, las utilidades de los grupos financieros BBVA Bancomer, Banamex, Santander y Banorte, mostraron un crecimiento anual de 31.58 por ciento.

Entre enero y marzo pasados, las utilidades del grupo financiero BBVA Bancomer sumaron 7 mil 171 millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento anual de 4.59 por ciento; las de Banamex sumaron 4 mil 653 millones, un alza anualizada de 82.97 por ciento; las de Banorte crecieron 2 mil 463 millones de pesos, 35.7 por ciento más que en el periodo comparable de 2011; mientras las de Santander se elevaron a 5 mil 13 millones de pesos, una tasa de crecimiento anual de 45.17 por ciento, según los datos que publicó ayer la CNBV.

Al cierre de marzo de este año, el sector de grupos financieros registró activos por 5 billones 794 mil millones de pesos, un incremento de 365 mil millones de pesos en comparación con el mismo mes de 2011, variación que representó un crecimiento anual de 6.7 por ciento. Tres grupos contribuyeron en mayor medida a este crecimiento: Banorte, con 187 mil millones de pesos; BBVA Bancomer, con 139 mil millones, y Grupo Financiero Santander, con 97 mil millones de pesos. Estas tres controladoras representan en conjunto 51.1 por ciento de los activos totales del sector.

En marzo pasado, el saldo de la cartera de crédito total de los grupos financieros llegó a 2 billones 348 mil millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento anual de 12.8 por ciento. El reporte de la CNBV mencionó que, al igual que con indicadores de rentabilidad o capital, el sector muestra una concentración en pocos consorcios.

Específicamente sobre cartera de crédito, cuatro grupos financieros concentran 73 por ciento del total: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte y Santander, manejan cartera por un billón 720 mil 588 millones de pesos.

En marzo de este año, la cartera de crédito total del grupo financiero BBVA Bancomer llegó a 632 mil 180 millones de pesos, con un incremento anual de 6.9 por ciento; la del grupo financiero Banamex llegó a 403 mil 108 millones de pesos, un aumento de 20.1 por ciento; la de Banorte creció a 367 mil 236 millones, un alza anual de 32.6 por ciento, mientras la de Santander se ubicó en 318 mil 64 millones, un crecimiento anual de 24.7 por ciento, según el reporte de la CNBV.

Mientras tanto, al cierre del primer trimestre de este año, la captación tradicional de recursos por los grupos financieros sumó 2 billones 555 mil millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 8.7 por ciento. Cuatro grupos concentraron 65.4 por ciento del total: Banorte, Santander, HSBC y BBVA Bancomer.

No hay comentarios: