domingo, junio 24, 2012

Comunicado #YoSoy132 sobre agresiones en Actopan contra los jóvenes

COMUNICADO sobre los hechos ocurridos AYER 23 de junio del 2012 durante el EVENTO CULTURAL #YoSoy132 en el MUNICIPIO DE ACTOPAN:

El día de hoy en la ciudad de Actopan se desarrollaba desde las 13:00 horas el Festival Cultural #yosoy132 que pretendía durar hasta las 20:00 hrs. en la Plaza Juárez que está ubicada justo en el centro de la ciudad, donde transita y se encuentran normalmente las familias que visitan la ciudad los fines de semana.

El evento se desarrollaba de forma tranquila y pacífica como ya es característico del movimiento; cerca de las 14:00 hrs. llegaron algunos hombres jóvenes en dos camionetas quienes comenzaron a agredir a los compañeros que se encontraban dentro del lugar destinado para que se desarrollara el evento. Los compañeros artistas comentaban entre ellos si dejaban o no el lugar.

La situación estuvo en suspenso por casi 30 minutos, tiempo en el cual los oficiales de seguridad pública municipal se acercaron a los compañeros del movimiento y dijeron: “los otros chavos no se pueden ir porque están en su derecho, ya que así como ustedes ellos están haciendo uso de su derecho. Nosotros como oficiales y como responsables del orden vamos a guardar el orden. Continúen con su evento y "no caigan en provocaciones”. Acto seguido bajaron del kiosco y fueron a saludar de mano a los agresores.

Los compañeros decidieron continuar y reanudar las actividades bajo las premisas y las palabras de seguridad que ofertaron los oficiales, solo para que al iniciar los movimientos para reactivar el Festival Cultural #yosoy132 los hombres que se encontraban a la expectativa y quienes ya habían agredido se abalanzaron sobre los compañeros que estaban en el lugar destinado, agrediendo nuevamente de forma verbal y física a los compañeros y las compañeras, así como también ocasionando daños a los instrumentos y el equipo de audio que se había colocado para el Festival Cultural #yosoy132.

Los supuestos guardianes de la ley y el orden, quienes habían ofertado la seguridad para el movimiento no hicieron nada por detenerlos y hasta desaparecieron del lugar.

Dejaron que los amedrentadores golpearan y causaran los daños, solo para que volvieran a aparecer los oficiales para decirles, ya retírense. No hubo detenidos, no hubo movimiento alguno por parte de las autoridades, las patrullas circulaban y hasta… solo tal vez por accidente le permitieron el paso a una de las camionetas para poder salir y dejar el lugar.

Después de la agresión los compañeros se mantuvieron unos momentos para levantar los instrumentos y poder resguardarlos en tiendas y en lugares de las personas propietarias de locales comerciales en la zona centro de la ciudad y que son afines al movimiento.

Estos personajes que fueron a agredir a la Caravana Cultural se encuentran en el cierre de campaña del candidato a Diputado Federal del Distrito III con cabecera en Actopan Víctor Velasco, quienes por la foto se sienten muy a gusto en dicho evento.

Estamos cansados, indignados y hartos de estas autoridades municipales que reprimen cualquier intento de los jóvenes de expresarse. Pedimos a la ciudadanía en general que nos ayude a difundir la represión de la que hoy fuimos víctimas en nuestro municipio.

3 comentarios:

akafish dijo...

Esto debe acabar yosoy132 es a partidista aunque los porros de EPN y el pri lo empujan inconscientemente a la izquierda. En todo caso el movimiento crece mucho mas con estas agresiones #yosoy132 entrara en la historia y quizá este sea el principio del fin de la peor historia del México reciente

Jesus dijo...

#132 no es apartidista!...esta casado con el PRD y lo digo porque los que se encontraban ese dia en la plaza son perredistas, suena mas a una declaracion de una pelicula o novela que algo real, eso de que bajaron y saludaron de mano a los uniformados!...no inventen!...

Anónimo dijo...

Hola, para la persona que hizo el comentario de arriba le informo que yo me encontraba ahí, yo no soy perredista, tengo orientación comunista por lo cual no comulgo con el PRD, había chavos del PRD, del PAN e inclusive uno del nueva alianza, aunque la mayoría no pertenecen a ningún partido. Eso de que saludaron a los policías de mano suena estúpido e irreal y por eso es que ni nosotros podíamos creerlo, pero tristemente es cierto. había muchas familias que fueron testigos, por dios pues si era sábado a medio día, tienes idea de cuanta gente vio eso? sino nos quieres creer es tu bronca pro nosotros no tendríamos porque inventar cosas.