martes, junio 05, 2012

Cofetel pleno nodal: listo CMI en telefonía, bases para licitar radio en Yucatán

Alberto Aguilar

MAÑANA LOS OJOS del rubro de las telecomunicaciones estarán puestos en el pleno ya programado de Cofetel con una agenda que no tiene desperdicio.

De entrada se llevará a la mesa del máximo órgano de esa institución el documento que podría ser definitivo del Convenio Marco de Interconexión (CMI), mismo que se ha discutido intensamente y que lleva 6 años de retraso.

También se pondrán a consideración de los presentes las bases de licitación para concesionar unas 30 frecuencias de radio en Yucatán, ejercicio por si mismo nodal, puesto que van ya 18 años sin que se entreguen nuevas frecuencias en ese negocio.

Además servirá de prueba piloto para otras licitaciones radiofónicas en la República y de paso para las de televisión a nivel nacional, éstas que se han consignado como, la tercera cadena, aunque no necesariamente sería el caso porque se otorgarán de forma individual.

Claro que en ese tema aún habrá que bordar delgado. Falta por conocer lo que finalmente apruebe el pleno, amén de la participación que deberá tener la CFC que preside Eduardo Pérez Motta.

Curiosamente estas tres propuestas serán formuladas por el comisionado, recién ratificado, Gonzalo Martínez Pous y los otros miembros del pleno, en este caso Mony de Swaan, José Luis Peralta, Ernesto Gil Elorduy y Alexis Milo, deberán dar sus puntos de vista.

El grado de avance de estos expedientes es distinto. En el caso del CMI, se espera que ahora sí pueda ser aprobado. El documento se ha nutrido incluso con las opiniones de los representantes de la industria.

Los miembros de Cofetel se han reunido indistintamente con Héctor Slim Seade de Telmex, Juan Antonio Abellán de Movistar, Tomás Milmo de Axtel, Adrián Steckel de Iusacell, Enrique Yamuni de Megacable y Jean Paul Broc de Cablevisión entre otros.

Los comisionados llevan también meses de discutir a profundidad el asunto, lo que permitirá modernizar las reglas actuales de interconexión que datan de hace 15 años.

De ser así la propuesta se entregaría a Cofemer de Alfonso Carballo para arrancar un periodo de consultas públicas por 30 días.

Le adelantó que el CMI no trae la desagregación del bucle, o sea de la red de Telmex, ni la obligación de compartir otra infraestructura, salvo lo que ya se da en interconexión y que fue aprobado en el 2000.

Eso sí trae avances como la figura de interconexión universal y otros mecanismos de actualización que deberán mejorar la interrelación de Telmex y las otras telefónicas.

Para Carlos Slim Helú el CMI es importantísimo. Se trata de otro paso obligado para que la telefónica protagónica pueda ofrecer televisión.

Por lo que hace a las bases para la licitación de concesiones de radio en Yucatán, se llegará a poblaciones pequeñas como Tulum, Celestum, Candelaria. Son el fruto de 6 meses de trabajo y consultas que obviamente deberán ser aprobadas por la CFC.

El documento es una especie de prueba piloto y trae un concepto de propuestas combinatorias en el que no gana el que más dinero apuesta, sino que en el modelo se consideran otras variables de calidad que son las que cuentan.

Esa licitación permitirá ajustar el mecanismo que se seguiría más adelante con la TV, que en este caso involucra unas 306 frecuencias a razón de 153 pares por ciudad.

El tema de las terceras cadenas se explica porque para tener alcance nacional se necesitan unas 100 frecuencias.

Faltan por discutirse los criterios de asignación, en donde no hay que descartar muchas divergencias, considerando la importancia del tema y un órgano que es colegiado.

Un paso fundamental para el esquema de licitación de frecuencias de TV, fue el aval que apenas en marzo se dio al proyecto de transición de TV analógica a digital.

Así que como ve la junta de este miércoles luce realmente muy atractiva.

***
LE ADELANTABA DEL fallo que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFyA) recién otorgó a favor de la agencia publicitaria Clemente Cámara y Asociados (CC&A) de Clemente Cámara en el lío que hay por violación a los derechos de propiedad industrial de esta última firma. La sentencia del juicio 1051/2011-EPI-01-9 se dio el 31 de mayo y la magistrada ponente fue Rosa Edith de la Peña Adame. El antecedente fue un procedimiento contencioso en el IMPI de Rodrigo Roque por el que Nissan Mexicana que lleva José Luis Valls y que entonces comandaba José Muñoz, fue declarada infractora del artículo 213 de la Ley de Propiedad Industrial. Nissan impugnó y se abrieron dos juicios que fueron acumulados en un solo expediente. La TFJFyA validó todos los términos de la resolución del IMPI del 30 de marzo del 2011. Se consideró que Nissan al utilizar en sus campañas frases como “¿Y a ti, que te mueve?, Sí te mueve, Qué te mueve, Te mueve y Lo que te mueve, incurrió en grado de confusión al aviso comercial propiedad de CC&A que dice A ti que te mueve, registrado con el número 54916 desde el 6 de octubre del 2009. El TFJFyA desechó otros registros que había logrado Nissan con conceptos parecidos, dado que estos no los otorgó la misma área del IMPI. Otras pruebas que Nissan presentó de juicios diversos no se consideraron. Los abogados de CC&A creen que el actual fallo es muy claro y esperan se sostenga en la instancia de amparo a la que quizá Nissan recurrirá. La armadora tendría que pagarle a CC&A 40% de las ventas del último trimestre del 2009 y 2010 y 2011 con lo que se llega a 2 mil 400 millones de dólares. Espinoso asunto para Nissan-Renault que lleva Carlos Ghosn.

***
LE ADELANTABA QUE Grupo México que comanda Germán Larrea no tiene la menor intención de bajar la guardia para quedarse con el control de GAP que dirige Fernando Bosque. Su desistimiento para realizar una oferta pública por el 100 por ciento en la bolsa fue sólo un cambio de estrategia. De ahí que no extrañen las gestiones recién realizadas en España para eventualmente comprar la participación de Abertis. La coyuntura económica en ese país parecería propicia. Los contactos de GMéxico los habría efectuado Daniel Muñiz, director financiero, con su contraparte.

***
AUNQUE EL CONSEJO de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (Cetifarma) que preside Carlos Campillo y que lleva Juan Francisco Millán no puede informar de sus investigaciones, se rumora que el fallo contra Roche que comanda Andrés Bruzual por violar el código de ética, se vincula a una controversia que se suscitó con Probiomed de Jaime Uribe de la Mora. Fuentes ligadas a la industria hacen ver que la suiza tiene especial empeño en defender el reducto de sus medicinas biotecnológicas contra los biocomparables.

No hay comentarios: