miércoles, junio 06, 2012

Chabelita segunda

Marco A. Flota / Grillotina

Ha cumplido 60 años en el trono la reina Isabel II. O Elizabeth para los tecnócratas que hablan inglés, pero Chabelita para los mexicanos que padecen sus errores (los errores de los tecnócratas, no de la reina, a quien el Parlamento inglés no deja gobernar, como Emilio Gamboa Patrón a Miguel de la Madrid)

Sí, señoras y señores, 60 años en el trono.

Que son casi el doble de lo que duró don Porfirio en la Presidencia, pero 10 años menos que el PRI. Por cierto, parece que el nuevo PRI, hijo del viejo PRI, regresará pronto al poder, pero al príncipe Carlos, hijo de la reina, todavía le cuelga para llegar al trono. Se teme que llegue a él en camilla. Y con Camilla, su esposa tan parecida a la maestra Elba, a quien Carlos prefirió a la princesa Diana, que era muy guapa, aunque no tanto como La Gaviota.

Fue entronizada cuando todavía era presidente de México don Miguel Alemán y su hijo Miguel Jr. ya tenía aviones, pero de juguete, y los volaba en los jardines de Los Pinos. Menos política que Ruiz Cortines, pero un poco más guapa que Díaz Ordaz. Casó la soberana con el príncipe Felipe, en aquel entonces tan apuesto como López Mateos, pero ahora más golpeado por el tiempo que Gamboa Pascoe, el líder de la CTM.

Menos frívola que López Portillo, pero no tan cerrada como Echeverría, se da el lujo de ofrecer en sus cenas de Estado buenos vinos, no agua de Jamaica. Luce joyas, aunque no tan ostentosas como las de La Tigresa y tiene algún yate, pero más modesto que el de Emilio III (que no es rey, sino dueño de Televisa. Ver detalles de su “trajinera” en la revista Proceso).
Discreta en público, dicen que en privado hace gala de su humor británico, medio bobo, pero no tanto como los chistes que hacía Zedillo. Tiene una hermana, la princesa Margarita, quien en su juventud dio algunos escándalos, pero nunca fue acusada de enriquecimiento inexplicable como el “brother” de Carlos I. (Y no aludimos a Carlos I de España y V de Alemania, sino a un ex gobernante de México que se dio vida de rey en Irlanda).

No permitió que la opacara Felipe, su príncipe consorte, como a Vicente Fox su principita con suerte. Y aunque tiene virtual poder sobre el Ejercito británico, este príncipe Felipe de Edimburgo no le ha encomendado a la milicia tareas discutibles como Felipe de Michoacán.

Pronto terminará su controvertido reinado. El Felipe de Michoacán, no el de Isabel de Inglaterra, quien podría durar algunos años más que la Maestra de nombre Elba, tocaya de la isla a donde los ingleses desterraron, después de Waterloo, a Napoleón, y que era virgen y abrupta. (La isla, no la Maestra, pero ya no es virgen ni abrupta. Otra vez la isla, su tocaya sigue siendo abrupta).

En fin, ésta fue una breve semblanza de la soberana inglesa, que estos días es festejada por sus bodas de diamante en el trono (así se denomina al 60 aniversario: bodas de diamante y nada tiene que ver con alguna exuberante actriz que se queda con el diamante, sin necesidad de boda).

El evento principal de la celebración fue un desfile por el río Támesis, que es algo así como Xochimilco, pero sin venta de pulque y carnitas, y las embarcaciones iban engalanadas con arreglos florales que decían “¡God save the Queen!”, no “Lupita” o “Espergencia”.

Y aquí lo repetimos: “¡God save the Queen!”, aunque no sea parienta del paisano Antonhy Queen, como pensaría un ex Presichente ahora repudiado por el PAN.

(Usted disculpe por no hablar hoy de política y políticos de México, pero el aniversario de Chabelita II es más importante).

¡RRIINNGG!

-Bueno, casa de campaña de Josefina...
-¿Por qué corrió de su campaña a Molinar Horcasitas?
-Por gil....
-¿Roberto Gil corrió a Molinar?
-No, lo corrió Josefina por gilipollas...

EPIGRILLO

Espino no desespera,
no cometió algún delito:
campaña no de barrera,
puede ver desde El Torito.

No hay comentarios: