lunes, junio 04, 2012

Capturan a 10 presuntos miembros del Cártel del Golfo

La Marina informó que con los detenidos se encontraban 13 personas supuestamente privadas de su libertad

EFE


La Marina mexicana anunció hoy la captura en Nuevo Laredo, Tamaulipas, de 10 presuntos secuestradores pertenecientes al cartel del Golfo y el rescate de 13 personas que supuestamente se encontraban privadas de la libertad.

En un comunicado, la Secretaría de Marina (Semar) detalló que la operación fue lanzada el pasado 1 de junio, “derivada de una denuncia ciudadana que informó sobre la presencia de personas armadas en un domicilio de la ciudad” fronteriza con Laredo (Texas, EU).

La filiación de los criminales se determinó tras rendir éstos declaración ante las autoridades mexicanas.

En poder de los presuntos secuestradores fueron encontrados 17 fusiles AK-47, dos lanzagranadas, una ametralladora y seis pistolas.

Además decomisaron al grupo 25 granadas de mano, 241 cargadores, y 16.500 cartuchos para armas de distintos calibres, así como dos automóviles y equipo diverso de comunicación.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) se encargará de las investigaciones relacionadas con el caso, agrega el comunicado.

La ciudad de Nuevo Laredo es considerada un bastión de la organización criminal de Los Zetas, cuyo control estaría disputándole el cartel del Golfo.

No obstante se presume que hace pocas semanas podrían haber llegado a la urbe sicarios al servicio del cartel de Sinaloa en apoyo al del Golfo para tratar de ganar el control de la zona.

En México han muerto más de 50.000 personas en acciones atribuidas al crimen organizado desde el 1 de diciembre de 2006, cuando Felipe Calderón asumió la Presidencia y lanzó su estrategia de combate frontal contra los grupos criminales en la cual ha destinado a soldados a realizar labores de seguridad pública en las zonas más conflictivas del país.

En Nuevo Laredo no existe desde hace más de un año policía municipal, que ha sido acuartelada y sustituida en sus funciones por personal militar.

No hay comentarios: