jueves, junio 07, 2012

Campañas negativas en México se parecen a las de EU: Felipe González

Alejandro Gutierrez / Apro

El expresidente Felipe González señaló hoy aquí que, “con todos sus defectos”, el proceso electoral mexicano se parece cada vez más al de Estados Unidos, donde –subrayó–, cada vez pesan más las campañas negativas sobre las campañas propositivas.

“A mí, por definición, no me gustan, pero comprendo que las campañas políticas son así, hay un componente de campaña negativa, de desgaste del otro, como si se desconfiara de la (propia) capacidad que la propuesta tiene para ser mayoritaria”, dijo a periodistas mexicanos y españoles al finalizar su participación en un homenaje a Carlos Fuentes, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

“Cada vez se parece más el proceso electoral (mexicano) a lo que tiene que ser, pero con todos los defectos que tienen en tantos sitios. Si uno ve el proceso electoral en Estados Unidos, cada vez pesan más las campañas negativas”, refirió.

El expresidente español (1982-1996) reconoció que en este proceso electoral “México vive muy dramáticamente el tema de la violencia”.

Y señaló que en sus recientes viajes a México ha escuchado a dirigentes señalar que estadísticamente las cifras de la violencia no son tan malas en comparación con otros países.

“Pero esto no es sólo un problema de estadísticas, es un problema de percepción, y la percepción de la realidad en México es muy dura, muy difícil”.

Incluso se mostró en desacuerdo con la idea externada por autoridades que señalan que “desde fuera” se exagera al abordar el tema de la violencia en México. “No, porque México nos ofrece diariamente la crónica negra o roja, como le quieran llamar; a todas horas nos lo ofrece México, diariamente”, dijo.

No obstante, opinó que el día de la jornada electoral los mexicanos saldrán a votar “con ganas” para “renovar el ejercicio democrático”. Sin embargo, dijo, sólo hay “una salvedad, que hice en el Instituto Federal (Electoral), que la democracia no garantiza buenos gobiernos, salvo a largo plazo, por el egoísmo de la política. Lo que sí garantiza la democracia es que el gobierno que no nos gusta lo quitamos”.

Sobre los candidatos en la contienda electoral mexicana, el expresidente del Comité de Sabios de la Unión Europea opinó que “hay dos niveles de la campaña. Yo, cuando oigo por separado a los candidatos, me reconforto, cuando los escucho en directo y ‘en corto’, pero ya en el debate en general, ya me reconforta menos”.

González aseguró que España tiene “todavía un horizonte bastante cerrado”, que ha achacado a la falta de decisión en la cúpula dirigente de la Unión Europea para resolver la crisis económica actual, “porque se confunde una crisis de deuda con una crisis de solvencia”.

Como lo ha dicho recientemente, el socialista sostuvo que España saldrá de la crisis gracias a su capital físico y humano, pero fue crítico al señalar que para el país el costo será “grandísimo” antes de que la Unión Europea “empiece a tomar decisiones”, porque hasta ahora han dado “pasos cortos y tardíos”.

“La paradoja es que España ha tenido un desarrollo en tres décadas extraordinariamente brillante, y en este momento Europa, y específicamente España, enfrentan una crisis en la que se ha confundido un problema de deuda con un problema de solvencia”.

En su intervención en el acto de homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, González resaltó el trato de amistad que tuvieron y la capacidad del autor de Aura para escribir bien y para hablar en público o en tertulias tan bien como escribía.

En el homenaje también participaron Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, así como representantes de la Casa de América y el Instituto Cervantes, de la editorial Alfaguara. También hubo mensajes videograbados de Consuelo Sáizar, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Joaquín Díez Canedo, director del Fondo de Cultura Económica (FCE).

No hay comentarios: