jueves, junio 14, 2012

Calladito se ve más Felipito

Marco A. Flota / Grillotina

El PAN se queja, con toda justicia, de la reglamentación que impide al Presidente de la República hacer propaganda en favor del candidato -en este caso candidata- de su partido. Reglamentación que, por cierto, fue aprobada a iniciativa del PAN cuando los presidentes de la República eran del PRI y por eso Ernesto Zedillo no pudo hacer propaganda en favor de su candidato, Labastida, a quien Vicente Fox llamó candidata: “La Vestida”.

En casi todos los países del mundo, afirman los panistas, el Presidente hace labor proselitista en favor de su partido.

Y es cierto: Barak Obama hace campaña en favor de los candidatos demócratas a gobernadores, aunque hasta ahora ningún hermano o hermana de Obama ha competido por una gubernatura.

En España, el Presidente Rodríguez Zapatero hizo campaña por el PSOE, pero de todos modos casi les puso zapato el PP en la reciente elección. Por cierto, el nuevo presidente español se llama Rajoy, no Rajón, como ahora los panistas le dicen a Fox.

En Inglaterra la Reina Isabel no hace campaña en favor de los conservadores o de los laboristas. Pero ya sabemos que el puesto de la reina es solamente decorativo, porque ahí manda el primer ministro. Caso que ya se dio también en México, en tiempos del multicitado Fox, porque mandaba Martita I.

Pero en Rusia el Primer ministro Putin hizo campaña en favor del candidato a la Presidencia, Putin, y así su partido ganó las elecciones. Lo que, desde luego, no ocurrirá en México. Digo, que aquí el 1 de julio elegiremos un presidente hombre o una presidenta mujer, pero nunca a un presidente Putin.

En fin, que en estos días el PRD critica al Presidente Calderón, mientras lo defiende el PAN -el PRI no ha dicho ni “este copete es mío”-, porque don Felipe desmintió por el Twitter una afirmación hecha por Andrés Manuel López Obrador en el reciente debate.

Dijo AMLO que de llegar... perdón: Cuando llegue al poder, ahorrará 300 mil millones de pesos, reduciendo a la mitad el salario de los altos funcionarios, de directores de área a presidente de la República, pasando por subsecretarios, secretarios, etcétera (paréntesis para aclarar que, de ocurrir tal cosa, el Peje en realidad se triplicaría su propio sueldo. Porque lo bajaría de los, digamos, 300 mil pesos que cobra Calderón, a 150 mil. Pero como Presidente Legítimo sólo cobra Andrés Manuel 50 mil pesos mensuales, como él mismo ha dicho).

Unos minutos después de lo afirmado por López Obrador, el otro Presidente mandó un mensaje por Twitter precisando: Los sueldos de los altos funcionarios sólo suman 2 mil millones de pesos al año y reducidos a la mitad el ahorro sería de mil millones (cantidad que es como quitarle un pelo a don Carlos Slim, añadimos nosotros). Lo cual sólo demuestra una cosa: Que el Presidente estaba viendo el debate, porque respecto a la macrocifra de AMLO, convertida en micro por FCH, no sabemos quién tenga la razón, aparte de que a 199 millones 999 mil mexicanos, les da lo mismo 300 mil que 2 millones de pesos.
Todavía, horas después, afirmó Calderón que la batalla por la Presidencia no está decidida y que puede ganarla cualquiera de las tres opciones, aunque sabemos que él está a favor de una. Y no de una opción: De una señora llamada Josefina.

López Obrador se ha limitado a decir que él no va a debatir con Calderón. Aunque suponemos que se muere de ganas por gritarle, como a Fox hace seis años, “¡cállate, chachalaca!”, pero en masculino. ¿Cómo se le dirá al macho de la chachalaca? (se lo dejamos de tarea).

¡RRIINNGG!
-Bueno, Los Pinos...
-¿Cuando deje el poder vivirá el presidente en Guadalajara o en Mérida?
-En cualquiera de las dos: Ambas son bellas ciudades de España...

EPIGRILLO
Dice Josefina: “hay tiempo”,
le contestan en Facebook.
“Dijo Renato Leduc:
sabia virtud de conocer el tiempo”.

No hay comentarios: