martes, junio 12, 2012

Calderón: La elección no está decidida

Arturo Rodríguez García / Apro

Con el pretexto de emitir un mensaje a propósito del G-20, el presidente Felipe Calderón aprovechó para emitir una serie de consideraciones en torno a la elección que calificó de “competitiva”, pues a su juicio, cualquiera de los candidatos punteros puede obtener la victoria.

Además, justificó su involucramiento en el debate entre candidatos presidenciales del pasado domingo; rechazó sentir temor por haber emprendido la guerra contra el narco y conminó a quien resulte su sucesor a continuarla.

Calderón sostuvo que en algunas encuestas hay un margen muy amplio hacia uno de los candidatos y en otras, la diferencia es estrecha.

Desde ayer, la agenda oficial anunció que el mandatario dirigiría un mensaje a medios de comunicación sobre la cumbre del G-20 que se realizará la próxima semana en Los Cabos, Baja California Sur. Pero esta mañana, la oficina de prensa de la Presidencia, anunció que se permitiría hacer algunas preguntas a Calderón, algo inusual a lo largo del sexenio.

En la residencia oficial de Los Pinos, Calderón abundó en que aceptará el resultado de las elecciones del próximo 1 de junio. Consideró que la elección no está definida y no debe subestimarse a los electores, pues en México existe una sociedad madura.

“Cualquier de los candidatos en este momento, en especial los tres punteros, puede ganar”, afirmó.

En especial se refirió al voto de los jóvenes que sufragarán por primera vez el próximo 1 de julio, pues dijo, tienen capacidad de discernir quien les convence.

Sobre su involucramiento en la elección y el debate entre candidatos presidenciales, registrado primero, la noche del domingo cuando usó su cuenta de Twitter para refutar cifras del candidato de izquierdas Andrés Manuel López Obrador.

Luego, la mañana del lunes, aprovechando la instalación de un organismo internacional de evaluación de políticas públicas, el Presidente y su secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lanzaron comentarios sobre las propuestas del candidato sin mencionarlo de manera explícita.
Hoy, Calderón usó el mensaje del G-20 y respondió en tono burlón:

“Yo no intervengo en los debates, no soy candidato ni aparecí en la tela, no tuve réplicas… en mis tiempos, cuando fui candidato, participé en los debates y la verdad siempre me fue muy bien”.

Entre los cuestionamientos que se le hicieron esta mañana, destacó uno en el que se le planteó que López Obrador dijo que no lo perseguirá de llegar a la Presidencia, no obstante los resultados de la guerra antinarco.

Felipe Calderón dijo no tener porque temer nada, pues según él, su lucha antinarco –que ahora llama “estrategia anticrimen”—se realizó con apego a la ley y conforme a su conciencia para defender la seguridad de los mexicanos.

“No me iba a quedar callado con los brazos cruzados como algunos quisieran”, dijo.

Entonces conminó a su sucesor a enfrentar de la misma manera la violencia del país.

Respecto al G-20, Calderón confirmó la asistencia de varios estadistas globales, como Vladimir Putin de Rusia; Angela Merkel, de Alemania; Barack Obama, de Estados Unidos; Francois Hollande, de Francia, entre otros.

No hay comentarios: