jueves, junio 14, 2012

Caídas de Nokia y Credit Suisse golpean a bolsas europeas

Reuters

Las acciones europeas terminaron el jueves con bajas, empujadas por la fuerte caída de los precios de los papeles de Nokia y Credit Suisse, en una sesión en la que muchos inversores eligieron seguir al margen del mercado por la persistente incertidumbre que genera la crisis de la zona euro.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,32 por ciento, a 983,78 puntos, recuperándose tras tocar un mínimo intradía a 975,24 puntos. El FTSEurofirst se ha estado moviendo en un estrecho rango entre 970 y 990 puntos, establecido a comienzos de mayo.

Un nivel clave de soporte se calcula a alrededor de 950 puntos, donde el índice estaba en diciembre antes de un repunte motivado por la primera inyección de dinero barato del Banco Central Europeo, aunque las acciones han caído más de un 10 por ciento en los últimos tres meses.

Las acciones de la finlandesa Nokia se desplomaron un 17,8 por ciento luego de que el fabricante de celulares alertó de que sus pérdidas en el segundo trimestre serán mayores a las esperadas y anunció que recortará 10.000 puestos de trabajo.

En tanto, las acciones de Credit Suisse cayeron un 10 por ciento luego de que el banco central suizo instó a la compañía a reforzar su capitalización para protegerse ante el riesgo de que se intensifique la crisis bancaria en la zona euro.

Algunos inversores dijeron que si bien las acciones europeas parecen ser una oportunidad de compra relativamente barata, aún es demasiado riesgoso volver a entrar en los mercados bursátiles europeos antes de las elecciones del domingo en Grecia, que podrían determinar si el país permanece dentro de la zona euro.

"Creo definitivamente que hay un buen precio de las acciones europeas en este momento, pero hay demasiada volatilidad para arriesgarse justo ahora", dijo el operador de Hartmann Capital Basil Petrides.

Los temores de los inversores respecto a que los mercados puedan deteriorarse aún más se intensificaron por el aumento en los rendimientos de los bonos soberanos españoles, que en algunos casos llegaron a trepar a su nivel más alto en la era euro, a más de 7 por ciento.

El índice IBEX del mercado bursátil español avanzó un 1,2 por ciento pero ha caído fuertemente durante el último mes y continua cerca de su nivel más bajo en nueve años, pese al acuerdo de rescate de alrededor de 100.000 millones de euros para los bancos del país agobiados por la deuda. (Reporte de Sudip Kar-Gupta; editado por Hernán García)

No hay comentarios: