lunes, junio 04, 2012

Buscaría Blockbuster expansión en 40 ciudades medias

Alberto Aguilar

UN RUBRO QUE enfrenta notorios desafíos, dado el vértigo de la tecnología, es el de la renta de películas. El avance del Internet ha comenzado a modificar radicalmente ese negocio que durante los 80’s y 90’s registró un auténtico boom.

No en vano la poderosa cadena estadounidense Blockbuster tuvo que acogerse a la Ley de Bancarrotas en EU, esto a finales del 2010, lo que derivó en su compra por parte de la televisora por satélite Dish que comanda Charles Ergen.

Dada su base de clientes, Dish ha aprovechado el nuevo negocio para ampliar su oferta con un canal de películas de estreno por renta y ya se ensayan otras fórmulas digitales.

Su red de mil puntos de venta en EU se ha mantenido hasta ahora intocada, puesto que el formato tradicional sigue en marcha e incluso se ha reforzado con nuevas opciones para el consumidor como son despachadores de películas para rentar a través de tarjeta de crédito.

Aquí pronto podríamos ver también esa fórmula. Blockbuster ya inició los trámites con la CNBV que preside Guillermo Babatz y se espera incursionar de forma selectiva en el DF.

Tras la desaparición de Videovisa, que era de Televisa que encabeza Emilio Azcárraga Jean, Blockbuster se mantiene desde hace varios años como el actor más importante en ese negocio. A pesar de las dificultades de su casa matriz, en el país ha logrado mantener un buen desempeño.

Primero en 2010 y ahora el año pasado, tuvo crecimientos de doble dígito en su facturación. En el ejercicio del 2011 de hecho, se volvió a romper un récord aquí.

Con 20 años de presencia, es encabezada por el ejecutivo nacido en Chicago Edward Argüelles. Ha mantenido, pese a todo, un gradual crecimiento de su red. En 2010 abrió 4 oficinas y el año pasado 6.

Este 2012 podría tener un avance similar. Acaba de abrir su tienda 320 en Lázaro Cárdenas. Sin embargo, hay la propuesta de la oficina México a su casa matriz de acelerar el paso.

Sucede que se visualizan 40 ciudades con menos de 250 mil habitantes, con un enorme potencial, ya que en ellas no hay cines y la penetración del Internet es limitada.

Blockbuster con 2 mil 400 empleados tiene presencia en todas las entidades y está en 95 ciudades con una base de 3 millones de clientes, de los cuales 750 mil son recurrentes.

Aquí además Blockbuster ha trabajado en reforzar la oferta de productos en sus sucursales. De sus grandes éxitos para atraer clientes son los videojuegos. Ya manejan 2 mil títulos y más de 160 mil unidades para renta.

En cine, además de los estrenos convencionales más taquilleros de Hollywood y del celuloide nacional, Blockbuster empuja también producciones europeas, artes y material fílmico diseñado específicamente para DVD’s o ahora Blu-ray.

Agregue su línea de dulces, juguetes para niños, revistas y una política de continuas promociones. Este verano por ejemplo por sólo 99 pesos se podrán realizar rentas de forma ilimitada. A su tarjeta de cliente distinguido se le están adicionando beneficios.

Además de EU y México, Blockbuster que comanda en el orbe Michael Kelly, tiene también presencia en Canadá, Panamá, Colombia, Uruguay, Chile, Brasil, GB, Irlanda, Dinamarca, Australia y Nueva Zelanda.

Su principal desafío aquí es la piratería, fenómeno en el que México es el tercero del mundo.

Si el mercado formal de rentas y venta de películas significa en México unos 800 millones de dólares, se calcula que las ventas ilícitas llegan a más de mil millones de dólares.

Pese a ello están convencidos de las oportunidades que ofrece nuestro mercado.

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LOS ESFUERZOS QUE ha realizado Grupo México de Germán Larrea para tratar de quedarse con el control de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) que dirige Fernando Bosque son conocidos. A las compras vía el mercado que le permitieron quedarse con una posición menor al 30%, siguió una respuesta legal muy agresiva de los socios de esa firma aeroportuaria, entre ellos AENA que comanda Juan Ignacio Lema y Abertis encabezada por Salvador Alemany. Estos inclusive lograron bloquear una determinación de la CNBV para que se avalara una oferta pública por el 100%. Sin embargo le adelantaba que a esta historia le sobraba cuerda, no obstante la información a bolsa de GMéxico para desistirse de la operación. Le confirmó que la poderosa firma minera sigue adelante y que recién realizó gestiones en España para comprar a los hispanos su participación. Estas se han dado con ejecutivos de Abertis.

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Y AHORA SI la semana pasada Grupo Nacional Provincial (GNP) que preside Alberto Bailleres y que lleva Alejandro Bailleres Gual ya concretó la venta de Médica Integral, clínicas de primera instancia que puso en marcha ese grupo hace cerca de una década. Ya le había platicado de las negociaciones. El adquirente fue MediaAccess que dirige Eduardo Castillo Munch y que está vinculada a los Hospitales Muguerza. Médica Integral tenía 4 clínicas en el DF y dos en Monterrey y Guadalajara.
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LE PLATICABA DE Crediamigo, especialista en crédito vía nómina a empleados de gobierno, esto a propósito de Luis Creel vinculado a esa cena en la que recién se solicitó apoyo a la IP para la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Vale precisar que el 60% de Crediamigo fue asumido en enero por la estadounidense EZCorp, también especialista en servicios financieros de consumo con sede en Texas y que comanda Pablo Rothamel. El otro 40% quedó en manos de socios mexicanos. Fuentes ligadas a Crediamigo rechazan que entre ellos esté Luis Creel. Sin embargo, en el propio comunicado de la transacción de compra-venta aparece como presidente ejecutivo su hermano Javier Creel Moreno, otro de los fundadores. Son familiares de Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia y ex titular de Segob. No falta quien asegure que con su apoyo se lograron algunos contratos gubernamentales, entre ellos uno del ISSSTE. ¿Será? Por cierto que el actual rector del ITAM, Arturo Fernández no tiene que ver nada con Crediamigo.
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EL PRÓXIMO LUNES habrá una ceremonia aquí para homenajear a Jacques Rogozinski, quien está por dejar la gerencia de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), subsidiaria del BID. El ex de Hacienda tomó esa institución en una muy mala situación, con sólo 250 millones de dólares de activos y pérdidas acumuladas por 60 millones. Hoy esa entidad tiene activos por mil 500 millones de dólares y 150 millones de dólares de utilidades. Además enfrentó perfectamente la crisis a diferencia de otras instituciones similares. El reconocimiento es encabezado por el exitoso Pedro Aspe, presidente de Protego.

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