lunes, junio 25, 2012

Banamex, joya de la corona de Citi

El presidente de Citi para América Latina considera que la filial mexicana es la joya del grupo financiero estadunidense

Notimex


Banamex es una “joya” dentro de Citi, en un entorno donde el segundo cumple 200 años de operaciones y en los cuales ha logrado superar depresiones, recesiones y crisis, destacó Manuel Medina Mora.

En entrevista, el presidente de Citi para América Latina y México, y de la Comisión Ejecutiva de Grupo Financiero Banamex refirió que al igual que Citi en dos siglos de vida se ha convertido en una insignia para Estados Unidos y para el mundo, Banamex, con cerca de 128 años de operaciones, lo es para México.

El también director general de Banca de Consumo y Comercial para Citi a Nivel Global, dijo que durante este ciclo de operaciones, Banamex ha desarrollo todo un concepto de banca centrada en el cliente, misma que Citi ha tomado como modelo para ir desarrollando en los últimos años.

“Es mucho lo que Banamex le ha aportado a Citi y también mucho lo que Citi le ha aportado a Banamex, y esto tiene que ser, traer lo mejor del mundo a México, pero también llevar lo mejor de México al mundo, y esto es lo que ha sido Banamex”, manifestó.

El Grupo Financiero Banamex, el segundo más grande en México por su nivel de activos, crédito y captación, aporta alrededor de 12% de las ganancias totales de la institución financiera estadunidense Citi. Su utilidad al primer trimestre de este año sumó cuatro mil 653 millones de pesos, alrededor de 361 millones de dólares.

Este grupo financiero mexicano fue adquirido por Citigroup, el más grande a nivel mundial, el 3 de agosto de 2001 por un monto de 12 mil 447 millones de dólares, operación que fue considerada como la más importante en los últimos años.

No obstante, que desde el 17 de mayo de 2001 se había revelado el interés de Citigroup por comprar el Grupo Financiero Banamex-Accival (Banacci) a través de una Oferta Pública de Acciones (OPA) por la totalidad de todos los títulos del capital social de la institución.

La operación consistió en que 50 por ciento sería un intercambio de acciones de Citigroup por las de Banacci y el restante 50 por ciento se liquidaría en efectivo bajo tres modalidades a elección del tenedor de las acciones.

Respecto al Aniversario 200 de Citigroup, Citibank y ahora Citi, el mexicano Manuel Medina Mora expresó que es un evento extraordinario, ya que muy pocas instituciones, empresas y bancos llegan a esta vida “tan plena” y después de tantos hechos históricos vividos.

“Claro, a lo largo de estos 200 años ha habido días muy buenos y habido días muy malos”, reconoció.

Destacó que esta institución tiene una fuerza y una idea básica que lo ha llevado a superar todas las crisis y periodos de pruebas, todo lo que han sido grandes depresiones, recesiones, pero también ha vivido y a prosperado a lo largo de expansiones y desarrollo económico.

Citi, desde su inicio en 1812 y antes que muchos países en América Latina, nace como un banco global para facilitar el comercio entre Estados Unidos y Europa, lo que explica su vocación global, destacó.

No hay comentarios: