jueves, junio 14, 2012

Asesinan a Víctor Báez, reportero de Milenio Xalapa

Zona Franca

El periodista Víctor Báez Chino fue encontrado muerto esta mañana de jueves, tras un operativo de búsqueda iniciado la noche de ayer miércoles luego de que fuera secuestrado al salir de su oficina.

En conferencia de prensa, Gina Domínguez, vocera del gobierno estatal, condenó el crimen del coordinador de la sección policial del diario Milenio Xalapa y director de la página Reporteros Policiacos, e informó que la Procuraduría veracruzana abrió la averiguación ministerial 715/2012.

“Quienes agredieron y asesinaron a Víctor Báez cometieron un crimen que lastima a su familia y agravia al gremio periodístico, y que además pretende intimidar a una sociedad y replegar a un gobierno en su determinación por combatir a los grupos delincuenciales que buscan socavar nuestro derecho a vivir en paz”, enfatizó la funcionaria.

Detalló que el cuerpo de Báez fue localizado aproximadamente a las 05:00 horas en la calle Úrsulo Galván, luego de que la noche del miércoles la Secretaría de Seguridad Pública recibiera el reporte de que tres hombres armados a bordo de una camioneta gris, lo habían interceptado a la salida de su oficina ubicada en la calle Chapultepec, obligándolo a subir al vehículo huyendo con rumbo desconocido.

“De inmediato las fuerzas del orden que participan en la operación coordinada Veracruz Seguro, implementaron un cerco de seguridad en las diferentes salidas de la capital, y un operativo de búsqueda que concluyó con la localización del cuerpo del periodista en la calle Úrsulo Galván de esta ciudad. Al lugar llegaron las autoridades ministeriales iniciándose las diligencias respectivas”.

La vocera dijo que crímenes de esta naturaleza refuerzan la convicción del gobierno por combatir a quienes pretendan someter a las instituciones y quiera imponerse a la sociedad.

“El gobierno de Veracruz condena y repudia este hecho; expresa sus condolencias y total respaldo a la familia de Víctor Manuel Báez Chino, un periodista estimado y respetado por todos; manifiesta su solidaridad absoluta a sus compañeros y amigos, y a los comunicadores veracruzanos”, añadió.

Recordó que compartía una amistad de muchos años con la víctima, y dijo que hace tan sólo unos días hablaron del tema de la violencia contra periodistas.

“En su tono entre serio y bromista que le caracterizaba, me dijo: ‘amiga, no podemos ni debemos vivir con miedo a la oscuridad, no dejemos que nos impongan el miedo como forma de vida’”, recordó Domínguez.

Enfatizó que por ello, no se permitirá “que nos impongan el miedo como forma de vida. Con todos los instrumentos que la ley nos da, con toda la fuerza del Estado, no vamos a descansar hasta dar con los responsables que cometieron este abominable crimen y sean castigados conforme a derecho”.

Con información de agencias.

No hay comentarios: