miércoles, junio 06, 2012

Arriban a SG al menos 12 mil maestros; piden diálogo

En su demanda de cancelar la evaluación universal, los mentores buscan una mesa de negociación con el gobierno federal.

Karina Avilés y Laura Poy


Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a la Secretaría de Gobernación, luego de un trayecto en el que tardaron cerca de dos horas del Auditorio Nacional hacia la calle de Bucareli.

La marcha, en la que participan al menos 12 mil maestros, se partió en dos. Uno de los contingentes ingresó por la calle de Abraham González, mientras que el otro realizó el trayecto por la avenida Morelos.

Los profesores realizan en estos momentos un mitin frente la dependencia y realizaron una valla tomados de los brazos, como medida precautoria ya que se encuentran decenas de integrantes de la Policía Federal en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Según reportes de la policía capitalina, al menos 12 mil profesores participaban en la movilización. Antes de partir, en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos se prepararon para realizar un mitin, donde demandaron un debate público con el presidente Felipe Calderón mañana viernes en el Auditorio Nacional, para abordar el estado de la educación en el país y las acciones para impulsar su calidad.

Los mentores demandan también la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, y de todos sus programas como es la prueba universal. También rechazan la evaluación nacional del logro académico en los centros escolares al argumentar que fue vendida en el mercado negro antes de que comenzara aplicarse en el inicio de esta semana.

La CNTE respondió a los señalamientos del presidente Felipe Calderón quien dijo que ya estuvo bueno de que los profesores acepten a los alumnos al no asistir a dar su clase. En este sentido indicó “de lo que ya estuvo suave es de la corrupción del gobierno, de la pobreza del país de que se eleven los precios, de la impunidad. Ya es hora de que se vayan a la cárcel Enrique Peña Nieto, Ulises Ruiz y Mario Marín”.

Advirtieron que en todos los estados del país se impulsará, como lo hace Oaxaca, “que se vaya al carajo la carrera magisterial”.

Los contingentes se nutren principalmente de docentes de Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

No hay comentarios: