viernes, junio 08, 2012

Aportan nuevas pruebas de la relación Peña Nieto-Televisa

Animal Político

Laura Barranco, ex colaboradora del periodista Carlos Loret de Mola, dio a conocer en el programa radiofónico de Carmen Aristegui en Noticias MVS, el chat interno que ambos mantuvieron en Televisa, tres días después de la información publicada en Proceso por Jenaro Villamil sobre los presuntos gastos de Peña Nieto para promocionar su imagen en la televisora de Emilio Azcárraga.

Laura Barranco explicó al respecto que tres días después del artículo publicado de Proceso, Carlos Loret le habría escrito vía chat interno que “todo era verdad”.
“Todo, absolutamente todo, es verdad, como nunca antes en Proceso, todo con precisión es exacto“.

La periodista además reveló que, de acuerdo con su conversación con el conductor de Primero Noticias, éste opinó que las cápsulas pagadas por Peña Nieto ”se valen porque todos los medios lo hacen”.

Escucha el audio de la entrevista con Laura Barranco, ex colaboradora del periodista Carlos Loret de Mola:


El reportaje

El reportaje publicado ayer por el diario británico The Guardian da cuenta que Televisa vendió al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, un paquete en el que incluye cobertura favorable en medios a través de sus noticiarios y programas de espectáculos más representativos así como usar los mismos medios para desprestigiar al también aspirante Andrés Manuel López Obrador.

Dicho reportaje señala que el ex gobernador del Estado de México gastó supuestamente 346 millones 326 mil 750 pesos e implica al ex mandatario Vicente Fox quien, de acuerdo con el texto, también compró favores mediáticos según lo señala el reportaje firmado por Jo Tuckman.

La respuesta de Televisa

Anoche, Televisa difundió un comunicado de 10 puntos en los que responde a lo publicado por el rotativo inglés.

Entre los puntos que destaca Televisa, está:

1.- La propia reportera señala que “no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos” con los que armó su reportaje.

2.Los documentos a los que alude el reportaje no fueron mostrados a Televisa, por lo que no pudimos dar una opinión de algo que desconocemos

3. La reportera tampoco compartió con sus lectores los documentos base del reportaje.

4. La falta de rigor periodístico se exhibe en que la reportera usa ocho veces la palabra “aparentemente” pero ésta no figura en el título

5. La reportera atribuye documentos a Yessica de Lamadrid, aunque el mismo artículo señala que ella rechaza la validez de los mismos.

6. El supuesto contratante (Gobierno del Estado de México) también negó conocer los documentos a los que se refiere la reportera

7. El reportaje señala que “había un cliente que pagó mucho dinero”. Así nada más, sin precisar qué cliente ni cuánto dinero

8. Documentos sin firma, y con registros que desde cualquier computadora se pueden crear , no son prueba de nada en ningún país

9. La reportera reconoce que utilizó los mismos datos presentados en 2005 por la revista Proceso, los cuales han sido desmentidos

10. La reportera miente al decir que Televisa no difundió nada de las protestas antiPeña en la Ibero

Respuesta del PRI

En tanto, el PRI emitió esta mañana un comunicado en el que ese partido desconoce los documentos a los que hace referencia el diario británico, y señala que éste reconoce que no pudo confirmar su autenticidad.

Asegura que durante la administración de Peña Nieto en el Estado de México ”no existió ningún contrato del tipo” que reporta The Guardian.

No hay comentarios: