domingo, junio 10, 2012

Antipeñistas marchan en varias ciudades antes del debate

ADN Político

Miles de personas se manifiestan este domingo en diferentes ciudades de la República Mexicana en contra del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

A unas horas del segundo debate del IFE entre candidatos presidenciales, integrantes del movimiento #YoSoy132, estudiantes de varias universidades, activistas y ciudadanos realizan una manifestación del Zócalo al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México.

A la marcha se sumó un grupo de estudiantes de artes que se manifestaba en el Monumento a la Revolución, así como un contingente que desde temprano protestaba en el Zócalo por el 41 aniversario del operativo paramilitar del 10 de junio de 1971, que derivó en la muerte de decenas de estudiantes.

Los manifestantes portaron pancartas con leyendas como: “Gaviota, Gaviota, tu esposo es un idiota”, y gritan consignas contra la programación de Televisa: “No dejes que te eduque la Rosa de Guadalupe” y “Queremos cultura, no telebasura”.

En Guadalajara, Jalisco, donde se realizará el debate la noche de este domingo, cientos de manifestantes marcharon de La Minerva al Parque de las Estrellas con pancartas, mantas y mensajes con los que protestan por las acciones en Atenco en 2005, y el presunto respaldo de las televisoras a la candidatura del exgobernador mexiquense.

Los reclamos también van dirigidos contra el candidato priista a la gubernatura de la entidad Aristóteles Sandoval, a quien acusan de robar dinero durante su alcaldía en Guadalajara.

En Querétaro un grupo jóvenes que también de dijeron parte del movimiento #YoSoy132 se desplazan con rumbo a la Plaza de la Independencia para manifestarse frente al Palacio de Gobierno, desde donde despacha el mandatario priista José Calzada Rovirosa.

Otra manifestación se desplaza desde el centro de Monterrey, Nuevo León, hacia la Explanada de los Héroes, también frente a las oficinas de Gobierno de la entidad.

En Cuernavaca, Morelos, el movimiento se congregó por unos minitos frente al acceso principal de la 24 Zona Militar, desde donde gritaron consignas contra Peña Nieto y exigieron que la autoridad militar respete los derechos humanos.

Otra manifestación se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo, donde un contingente de jóvenes partió del parque Las Palapas y recorre parte de la zona hotelera.

En ciudades de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez, Comitán, San Cristóbal de la Casas y Tapachula también se celebran protestan contra el candidato del PRI.

No hay comentarios: