jueves, junio 07, 2012

AMLO llama ‘Presidente’ a Felipe Calderón

El candidato de la izquierda anticipa que en caso de ganar la elección de julio promoverá un cambio en la estrategia de seguridad nacional, pero aclara que no habrá persecuciones contra el gobierno actual ni contra sus adversarios. Llama a rescatar a México de la actual etapa de "decadencia y degradación progresiva".

Aristegui Noticias


Por primera vez en seis años Andrés Manuel López Obrador llamó “presidente” a Felipe Calderón Hinojosa.

Durante la entrevista de esta noche en el programa ‘Tercer Grado’, de Televisa, el hoy candidato presidencial de las izquierdas se refirió así en dos ocasiones a su adversario en la campaña electoral de 2006.

Sobre el tema de seguridad, López Obrador respondió a las preguntas del periodista Ciro Gómez Leyva.

- ¿Si ganas, piensas denunciar al presidente Calderón por los 60 mil muertos de la ‘guerra de Calderón’?

-Sí son 60 mil y muchos desaparecidos. Hay una responsabilidad. Porque él es el Presidente de la República. No digo que es culpable, pero sí responsable….

Pero aclaró: “Yo no voy a estar persigiendo a nadie, yo no busco venganza, yo quiero justicia… Yo no voy a perseguir al presidente Calderón, ni a ninguno de mis adversarios. Yo lo que quiero es que inauguraremos una etapa nueva en el país… Y que el objetivo principal sea sacar a México de esta grave crisis en la que se encuentra”.

Durante más de 5 años, López Obrador se refirió a Felipe Calderón como gobernante ‘espurio’, como consecuencia del conflicto post electoral de 2006, en el que el candidato del PAN ganó oficialmente por una diferencia de sólo 0.56% (FCH, 35.89% AMLO 35.31%).

Anoche López Obrador reconoció la investidura de Calderón al cuestionar su estrategia de seguridad como “presidente”.

Subrayó que el Ejército no puede continuar realizando funciones de seguridad pública que corresponden a otras instancias. “Yo no haría lo que hizo Felipe Calderón. Yo habría actuado con un diagnóstico. Siento que él se precipitó, por decirlo de manera amable. No hay documentos que sustenten la decisión para iniciar la guerra, ningún documento. Yo creo que (Calderón) abordó mal el problema. No sabía lo que iba a enfrentar. Yo sostengo que no se puede enfrentar la violencia con la violencia”.

Al abundar en su propuesta de gobierno, subrayó que su prioridad es alcanzar un nuevo pacto social. “Estoy planteando que juntos salvemos al país, que rescatemos a México. Proponemos a todos actuar de manera distinta, gobernar y conducir al país para que salgamos de esta decadencia y degradación progresiva” y definió como sus prioridades: “la reconciliación nacional, recuperación del crecimiento económico y avanzar en el combate a la pobreza”.

En la entrevista con los periodistas y conductores de Televisa, el candidato presidencial del Movimiento Progresista fue cuestionado sobre su reconocimiento al IFE como la instancia válida que emitirá el resultado electoral en julio, sus ex colaboradores en el GDF implicados en casos de corrupción, y la revelación de ‘El Universal’ sobre la cena en la que integrantes de su equipo habrían solicitado apoyo a empresarios por 6 millones de dólares para “ganar la elección”.

Los periodistas de Televisa no preguntaron al candidato sobre los siguientes temas: proyecto económico, monopolios, telecomunicaciones, futuro de Pemex, sindicatos, ni política social.

No hay comentarios: