jueves, junio 14, 2012

Alertan consejeros de IFE por violencia

Leonardo Valdés, presidente del IFE, refirió que esta institución no puede cerrar los ojos ante hechos de violencia

Leslie Gómez / Reforma


Los consejeros electorales manifestaron su preocupación por los hechos violentos que se han registrado en el País y advirtieron que es indispensable que el Consejo General del Instituto realice formalmente un enérgico llamado no sólo a los actores políticos, sino a las autoridades responsables de la seguridad, para que se garantice la estabilidad en el cierre del proceso electoral.

Leonardo Valdés, presidente del IFE, refirió que esta institución no puede cerrar los ojos ante hechos de violencia que lamentablemente se están presentando en el desarrollo del proceso electoral.

"Me refiero no solamente a lo que hemos conocido respecto a la situación por la que atravesó el candidato de la coalición Compromiso por México los últimos días, sino también me refiero al asesinato de un candidato a diputado local en el Estado de Guerrero, por parte del Partido de la Revolución Democrática, el señor Margarito Henchi Cansiano y también me refiero a la lamentable muerte, el fallecimiento del señor Édgar Hernández Corzo, del Partido Acción Nacional", puntualizó.

Añadió que el organismo electoral debe pronunciarse por hacer un llamado a todas las fuerzas políticas, a todos los miembros de los partidos políticos, a todos sus simpatizantes, para que se hagan esfuerzos para que el proceso electoral termine en un ambiente de tranquilidad, de paz y de respeto a los derechos de todos los participantes en este proceso.

"Por supuesto que las autoridades gubernamentales de los tres niveles deben también de participar para evitar que estos hechos pudieran convertirse en eventos que después todos lamentaríamos porque empañarían el desarrollo de un proceso electoral que, en la democracia, se debe llevar a cabo en los marcos de la ley y respetando los derechos", agregó.

El consejero electoral Sergio García Ramírez destacó que las protestas violentas y otros hechos en el mismo sentido son inadmisibles.

"Tenemos que tener conciencia y pronunciarse, no puede dejar de considerar también la situación de violencia que ha comenzado a manifestarse en algunos hechos del proceso electoral, el Instituto debiera pronunciarse en relación con este tema, requerir a la sociedad para que haya prudencia", indicó.

Sostuvo que esto podría generar riesgos y peligros en una etapa de cierre, en un proceso electoral que se ha caracterizado por ser un proceso pacífico.

No hay comentarios: