miércoles, junio 13, 2012

7 videos revelan plan vs Sabritas

En las imágenes se reconstruye paso a paso, el modus operandi de Los Caballeros Templarios que incendiaron camiones y bodega de la empresa de botanasLa célula de sicarios de Los Caballeros Templarios que perpetró ataques a la bodega de Sabritas en Salvatierra, quedó grabada en video.

Milenio


Con horas de anticipación, los criminales realizaron labores de rastreo para identificar la zona, y llegaron desde Michoacán, en una camioneta Voyager en color blanco, para planear el atentado.

MILENIO obtuvo videos que revelan parte del modus operandi de este grupo criminal que incendió camiones y bodegas simultáneamente en Celaya, Salvatierra y Michoacán, entre la noche del viernes 25 y el sábado 26 de mayo por la madrugada.

El primer video revela que el grupo armado pasa por la caseta de Uriangato a las 12:26 horas de ese viernes, a bordo de la camioneta con vidrios polarizados.

Los agentes especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado tienen información que desde horas antes habían vigilado el blanco a atacar.

Todo lo planeado les había salido a la perfección. Pero los cuatro sicarios fueron capturados por policías en Salvatierra, minutos después del incendio que provocaron, en un operativo certero para lograr su aprehensión entre la policía preventiva de ese municipio y la Policía Ministerial de la PGJE.

Otro video detalla que después de haber vigilado a las bodegas de Sabritas durante el día –en Salvatierra–, regresaron a Michoacán, y horas más tarde, ya por la noche retornaron al sitio para quemar con gasolina los camiones.

Este segundo video revela que cruzaron por la caseta La Cinta, en la zona de Cuitzeo, Michoacán, a las 20:17 horas. Una intensa lluvia caía a esa hora.

La ruta tenía un destino final: la bodega de Sabritas en Salvatierra.

Una parte del comando armado de Los Caballeros Templarios llegó en esa Chrysler Voyager de vidrios polarizados en su totalidad, a la caseta de Uriangato a las 22:41 horas de ese viernes, según documenta otro video.

La operación es rápida. Se observa que el encargado de la caseta le regresa el cambio al sicario y éste no pierde tiempo en cruzar palabras con el trabajador. Otros sicarios ya habían inspeccionado la zona.

Según documentan otros tres videos obtenidos –minutos antes del arribo de la camioneta por Uriangato–, a las 22:05 horas, se observa a un sicario con pantalón de mezclilla azul playera blanca de manga corta y tenis blancos, que corre por el bulevar principal de Salvatierra, después de haber revisado el área por donde iban a perpetrar el incendio.

Inclusive, se aprecia en las imágenes que por poco lo atropella un motociclista, y pasan con frecuencia vehículos a alta velocidad.

Es el mismo sicario captado por tres cámaras de seguridad distintas. No se observa armado. Por la oscuridad es difícil identificar el rostro a detalle.

La fisonomía y la vestimenta de los sicarios que fueron captados por cámaras de seguridad coincide con los cuatro delincuentes que el lunes 28 dio a conocer la Procuraduría de Justicia del Estado en una fotografía, a los que se les incrimina con el incendio de camiones y bodegas de Sabritas.

Esta célula de los Templarios iba comandada por Jovani Martínez García, o Jaime Campos Esquivel o Juan Mario Guerra Villa alias El Jovani, El Borre o el Borrego o Tito, de 31 años de edad, originario de San Nicolás de Ocampo, Michoacán y vecino de Morelia, según dio a conocer la Procuraduría de Justicia de Guanajuato, el lunes 28 de mayo, a través de un comunicado en el que precisó detalles de la captura.

Otros de los implicados con este acto delictivo son Jorge Óscar González, de 18 años, originario de Yuriria, y radicado en Michoacán. También fue detenido Adolfo Téllez Hernández El Fino, de 29 años, originario de Lázaro Cárdenas y habitante de Morelia, y Alejandro Cadena López, de 36 años, también de Morelia.

El líder, Jovani Martínez, ingresó en el grupo de La Familia Michoacana’, por su manejo con destreza de armas de fuego y se estableció en León. Se le vincula con levantones o secuestros, homicidios, venta y distribución de droga, cobro de cuotas o ‘derecho de piso’, entre otras actividades ilícitas.

El Jovani era el jefe plaza en la zona de Celaya-Salvatierra. Se le investiga si esta célula es la misma que perpetró el ataque a las bodegas de Sabritas, en Celaya.

Una de las líneas de investigación de las autoridades apunta a que podría tratarse de una extorsión del grupo delictivo.

Un último video revela el momento de su detención, con efectivos de la Policía municipal de Salvatierra y el apoyo de la Policía Ministerial.

La cámara de seguridad pública municipal enfoca al operativo y se observa que una patrulla por delante y otra por detrás, cercaron el paso de los sicarios que aún conducían la Voyager, en una de las calles céntricas de Salvatierra, minutos después del ataque.

Eso se registró a la 1:46 de la madrugada del sábado y se observan las sirenas de las patrullas.

Los policías les encontraron la gasolina que usaron para incendiar los camiones y la bodega de Sabritas.

Los peritos de la Procuraduría de Justicia se percataron que la camioneta traía el golpe en el cofre que le habían dado al portón de la empresa para entrar a quemarla.

No hay comentarios: