domingo, mayo 27, 2012

#YoSoy132, voz de la conciencia de quien no cumple: Baltasar Garzón

Miguel Ángel Pérez López / La verdad de Tamaulipas

El movimiento estudiantil denominado Soy132 es la voz de la conciencia de aquellos que incumplen en el gobierno y la política, consideró el juez español Baltasar Garzón Real, quien dijo que esta participación activa de la sociedad es básica en la democracia de cualquier país.

Indicó que este tipo de movimientos de indignación están avanzando por todo el mundo, y en México grandes sectores de la sociedad que estaban aletargados han despertado en un momento democrático que vive el país.

"Efectivamente todos somos 132 no es bueno la inhibición, no es bueno la indiferencia, si han decidido como parece tomar parte activa eso no puede significar más que un avance en la participación democrática y en el control de los que ejercen el poder que tienen que rendir cuentas abiertas y decididamente a la sociedad", dijo.

Garzón dijo que desde su punto de vista no existe ningún aspecto negativo en un movimiento social donde la participación activa de la sociedad que estaba adormecida que en forma pacífica reivindican un espacio de libertad y democracia.

"Además se convierten en la voz de la conciencia de aquellos que indebidamente no cumplen, de modo que siempre que se respeten los derechos constitucionales no puede ver ningún problema", expresó.

El actual asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya dijo que además el movimiento Soy132 es una muestra de que en México y en muchos países existe un hartazgo de la política tradicional.

"Las estructuras anquilosadas de los partidos se convierten en aparatos propagandísticos y electorales y después se olviden de aquello que realmente interesa a la sociedad, por lo tanto si la sociedad se indigna, y reclama, y protesta es ese el camino, mi alocución inicial, yo he dicho que es el tiempo de la indignación activa, a eso me refiero".

MOVIMIENTO

Este movimiento estudiantil es muestra clara de una sociedad viva que le dice a los responsables de la política que deben hacer algo distinto a favor de la sociedad mexicana.

No hay comentarios: