jueves, mayo 24, 2012

#Yarrington… flojito y cooperando

José Cárdenas

Tras conocerse que el ex gobernador de Tamaulipas aceptó 6.6 millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico, el tema se convirtió en Trending Topic mundial.

Mientras, @TomasYarrington escribe en Twitter: “No he sido detenido. No enfrento ningún cargo criminal en Estados Unidos. Estoy muy tranquilo”. (¿?)

La PGR tenía razón. Por lo menos eso indica la fiscalía de Texas, que señala con el dedo al ex gobernador.

Algo había en las investigaciones filtradas a la prensa el pasado 30 de enero contra Eugenio Hernández Flores, el propio Yarrington y Manuel Cavazos… los tres últimos mandatarios tamaulipecos.

La falta de claridad de la Procuraduría federal y la falsa emisión de una orden para evitar que los tres políticos huyeran del país, habían dejado en offside a las autoridades mexicanas.

¡Otro michoacanazo!, ¡un tamaulipazo!, denunciaban indignados los priistas al vislumbrar otra sangrienta batalla de la guerra sucia… Pues resulta que no.

La diferencia es que, en lugar de la PGR, quienes acusan a Yarrington están en EU. Según la fiscalía texana, Tomás Yarrington era socio de Osiel Cárdenas. Le lavó millones de dólares comprando un condominio de 450 mil dólares, en Isla del Padre, y un rancho de 18 hectáreas en San Antonio.

Viniendo de allá, la versión del perverso golpe político acá, se esfuma, a menos que Washington tuviera interés en evitar el eventual triunfo de Enrique Peña Nieto… y como están las cosas, dejar pasar libre a Andrés Manuel López Obrador.

Por lo pronto, el equipo de Peña Nieto pinta su raya gruesa. Luis Videgaray afirma, tajante, que Yarrington, solo, deberá responder ante la ley… y tendrá que rascarse con sus propias uñas para librar la acusación de la justicia estadunidense. O sea, “flojito” y “cooperando”, porque el PRI no solapa impunidades… ¿verdad, señor Montiel? Para pronto el PRI anuncia la expulsión fast track del célebre tamaulipeco. Del tricolor depende el control de daños… y de panistas y perredistas sacarle más pus a la herida.

–¿Si usted fuera Yarrington, estaría muy tranquilo?

MONJE LOCO: Por andar de hocicón y caliente con eso de la turba de anónimos cobardes embozados en la redes sociales, Marien Kaefer escribe con todo derecho y puntualidad. “Cómo dar crédito a sus palabras si lo que se está viviendo en este momento en México es un magnífico ejemplo de un pueblo que piensa libremente a pesar de tantas taras que se le son impuestas. Callado el pueblo (…) nunca había estado, lo que sucede ahora es que tiene los medios para manifestar su descontento, quizá algunos necesitan de ese anonimato, ud. sabe cómo ‘muere el pez por su boca’. Nunca lo había leído y no lo volveré a intentar. Es una pena que se excuse en su papel de periodista para creerse víctima, siendo que ud. y muchos otros son sólo los que teclean lo que otros dicen. Los libres pensadores y los que pese a no estar con vida ya, son los que han marcado los pasos que el pueblo sigue. Lo invito a no menospreciar al más anónimo de los anónimos ni a desconfiar de sus palabras. Son como ud. y como yo, personas que usan los medios que hasta hace muy poco eran sólo privilegios de los mismos de siempre (…)” El Monje Loco no va a responder… sólo debe respetar.

No hay comentarios: