lunes, mayo 07, 2012

Xóchitl va contra Osorio Chong

Martha Anaya / El Alhajero

Cada quien desde su propia trinchera. Xóchitl Gálvez, candidata del PAN al Senado, tiene la suya en Hidalgo y ya eligió hacia quién apuntar la escopeta: Miguel Osorio Chong, ex gobernador de la entidad, actual secretario de Organización del PRI y uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto.

Para ello, la de Tepatepec se puso, literalmente, a reportear. Con cámara y micrófono se echó a andar por la Huasteca y fue a verificar las promesas de hace siete años del entonces candidato priista al gobierno de Hidalgo. ¡Y zas!, se encontró con dos que tres cosillas de terror. Una primera entrega de su labor “periodística” la subió a YouTube: http://youtu.be/-uf7oaqY-hQ vía @youtube bajo el nombre “El PRI transforma la Huasteca”, en el que se ve cómo una fosa del río Chililico quedó convertida en una fosa de aguas negras por el mal trabajo que ahí realizó el gobierno de Osorio. Con testimonios de delegados de distintas dependencias y pobladores sobre las burradas que se cometieron en la obra y el gastadero de dinero que significó, Xóchitl remata diciendo: “Si ésta es la transformación de la Huasteca, mejor déjenla como estaba antes, porque antes esto era un paraíso”.

-0-
¡ESOS POSDEBATES!- De todas las invitaciones para el posdebate, la que sonaba más divertida (en el papel al menos) era la “verbena tuitera” a la que convocó Movimiento Ciudadano a partir de las siete de la noche en su sede nacional. Según su convocatoria a los medios, no sólo asistirían “influyentes personajes de las redes sociales” para comentar la participación de Andrés Manuel López Obrador en el debate organizado por el IFE, sino que “¡habrá conexiones WiFi y taquiza!”

Del lado del PAN no se vieron mal: Pusieron a disposición de los medios una sala de prensa, con internet y pantallas, en el café “Ciudad Tinto” (en la calle de Dakota, muy cerca del WTC) a partir de las cinco de la tarde, y advirtieron de antemano que no habría nada en el CEN del PAN. Como quien dice, todas las baterías hacia los medios y el equipo josefinista al mando.

Los priistas fueron de lo más formales. Participaron a los medios que podrían presenciar el debate “a través de los monitores de la sala prensa de la sede nacional priista”, a partir de las 19:30 horas, y luego invitaban al encuentro que tendría Enrique Peña Nieto, con la militancia priista, alrededor de las 23:00 horas, ¡en el auditorio Plutarco Elías Calles! Así visto, no promete gran cosa.

Los de Nueva Alianza, aburridones. Simplemente anunciaron en la agenda de su candidato que Gabriel Quadri se trasladaría después del debate a la Glorieta de Las Cibeles, en la col. Condesa, a convivir “con militantes de Nueva Alianza, quienes observarán su participación en el debate a través de pantallas instaladas en ese lugar”. O sea, ni combi…

-0-
DE QUE LES ENTRAN NERVIOS, LES ENTRAN.- Nos contaba Enrique Alfaro que por primera vez en años volvió a sentir a nervios: “Nunca me pongo nervioso, estoy acostumbrado a hablar en público, frente a las cámaras y micrófonos, pero esta vez, después de muchos años, volví a sentir nervios…”

Le ocurrió la semana pasada, al iniciar el debate entre los candidatos a gobernador en Jalisco. En su primera intervención quiso leer sus notas, trastabilló, su mente iba más rápido que sus propias palabras…; finalmente, el candidato de Movimiento Ciudadano optó por dejar los apuntes a un lado. “Me dije: Voy a ser yo”.

Así fue como mejoró y le fue bastante bien a partir de ahí. Y es que digan lo que digan, los debates -ya sea entre presidenciables o entre quienes van en pos de una gubernatura, como fue en el caso de Alfaro- imponen aún al más pintado…¿verdad?

-0-
GEMAS: Obsequio de Eduardo Valle, El Búho, desde la que fuera su página en Face y a la que siguen llegando muchos comentarios de compañeros que le estimaron. Es uno de sus últimos comentarios: “RAZA malvada y pasiva. FLOTA irónica y dejada. Voten ya por Irma Aranda. No le hagan al wey. Como acostumbran casi siempre…”

No hay comentarios: