viernes, mayo 18, 2012

Wal-Mart admite que acusación de soborno en México tendrá costos

La empresa informó que no cree que actualmente sus problemas puedan tener un impacto negativo.

AFP


Nueva York. El número uno mundial de la distribución Wal-Mart, dijo en un documento remitido al regulador bursátil estadounidense (SEC) que el escándalo de corrupción en México que afecta al grupo podría tener costos para el empresa y derivar en procesos judiciale

Wal-Mart dijo, en un comunicado destinado a la Securities and Exchange Commission enviado el jueves, que las investigaciones del Departamento de Justicia, la SEC y el gobierno mexicano posiblemente expongan a la empresa a una "serie de consecuencias negativas".

"Si bien la empresa no cree actualmente que sus problemas puedan tener un impacto negativo importante para sus actividades, dada la incertidumbre propia de la situación, la compañía no puede otorgar ninguna seguridad de que estos problemas no tengan un impacto significativo en sus actividades futuras", destacó el documento.

"El grupo está en una fase preliminar de evaluación y de respuesta a las investigaciones gubernamentales, a las quejas de los accionistas y su investigación interna todavía está en marcha", informó Wal-Mart en el comunicado.

Wal-Mart destacó que podría ser objeto de "muchos procesos por este problema" que podrían derivar en "juicios, acuerdos amistosos, demandas, mandatos conminatorios, órdenes de cese, condenas en el orden de lo penal".

"Las quejas de los accionistas podrían desembocar en juicios contra los administradores y los responsables presentes y pasados incluidos en el procedimiento", dijo, agregando que estas personas deberían entonces dedicar tiempo a los procesos judiciales en detrimento de la gestión de la empresa.

El escándalo estalló tras la publicación de un artículo del periódico The New York Times el 22 de abril, en el cual el diario señaló que la empresa escondió prácticas de sobornos a gran escala para expandir sus actividades en México.

Uno de los principales ejecutivos de Wal-mart, el vicepresidente Eduardo Castro-Wright, está particularmente tocado por estos señalamientos, ya que dirigió la rápida expansión de Wal-Mart en México a comienzos de la década de 2000, cuando el grupo habría pagado 24 millones de dólares en sobornos a autoridades mexicanas, siempre según el diario.

La investigación interna también apunta a esclarecer si "acusaciones anteriores sobre estas infracciones fueron gestionadas adecuadamente por la empresa", agregó el documento, difundido tras la publicación de los resultados trimestrales, que fueron mejores a lo esperado, con un alza de los beneficios netos de un 10 por ciento gracias a un avance de las ventas.

Esta es la primera vez que Wal-Mart admite que las acusaciones de corrupción puedan afectar al conjunto de la empresa.

El gobierno mexicano ha anunciado sendas investigaciones por parte de la secretaría de la Función Pública (encargada de sancionar las prácticas corruptas) y la fiscalía federal después de que el diario estadounidense The New York Times divulgara la supuesta campaña de sobornos de la empresa para expandirse en el país.

La empresa tuvo en los últimos doce años una importante expansión en México al pasar de 400 locales en 2000 a más de 2.270 el año pasado, según cifras de la compañía, que opera en este país tres cadenas de supermercados, la cadena de tiendas de ropas Suburbia, los restaurantes Vips y un banco.

No hay comentarios: