sábado, mayo 05, 2012

Video: Arroja el Popocatépetl componente explosivo

Arlette Carreño / Once Noticias

En San Pedro Nexapa, en el municipio de Amecameca, Estado de México, la bandera amarilla indica el nivel de alerta volcánica en Fase 3 y el cordón de seguridad señala el inicio de los 12 kilómetros de radio al volcán Popocatépetl con acceso restringido.

"Desde que nacimos así lo conocemos al volcán, por eso ya no tenemos miedo todo el tiempo ha estado así", dijo Guadalupe Velázquez, habitante San Pedro Nexapa, Estado de México.

De acuerdo con el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), este viernes se presentó una exhalación con componente explosivo que generó una columna oscura por el contenido de cenizas y alcanzó 2.5 kilómetros de altura sobre el cráter.

Las autoridades alertan sobre otra posible caída de ceniza en Amecameca, San Juan Tehuixtlan, Ozumba, Tepetlixpa y en San Pedro Nexapa.

La comunidad se ubica dentro de los 14 kilómetros del radio cercano al coloso, por lo que algunos habitantes han tomado sus precauciones ante la caída de la ceniza.

"Tapar bien los tinacos para que no les caiga ceniza y no dejar que se vaya a las coladeras con el agua porque se pone duro como cemento", recomendó Juana Guadalupe, habitante San Pedro Nexapa, Estado de México.

"Que nos pongamos cubre bocas y que no salgamos a la calle", comentó Josué Irán, estudiante en San Pedro Nexapa, Estado de México.

"El agua para tomar la tomamos del monte, entonces sí nos está afectando; las personas que tenemos en que aguardar, podemos aguardar y las que podemos comprar pues compramos un poco de agua", detalló Natividad Ramírez, habitante de San Pedro Nexapa, Estado de México.

"Le arden los ojos y la garganta", dijo Luis Ayala, habitante de San Pedro Nexapa, Estado de México.

Para algunos habitantes cercanos al volcán, no solo las molestias físicas se han presentado, también se ha visto afectada su economía, ya que viven de los turistas que visitan al coloso.

"No podemos subir. Qué vamos hacer nosotros aquí si no hay trabajo; los señores se dedican al campo y no ganan dinero, nosotros le hacemos la lucha para ir a vender y tener para comer", aseguró Guadalupe Velázquez.

El monitoreo del Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas, las autoridades reiteran que los habitantes deben estar atentos ante cualquier información oficial.


No hay comentarios: