viernes, mayo 04, 2012

Tras ajuste a régimen, cae a 58.2% papel gubernamental en portafolio de afores

Alberto Aguilar

UN REITERADO REPROCHE en torno al tema de las afores tiene que ver con los montos que al final logrará ahorrar el trabajador al momento de su retiro.
Queda claro que el 6.5% que aporta cada mes el afiliado a las afores será insuficiente, por lo que la promoción del ahorro voluntario es fundamental para subsanar dicha deficiencia.

Obviamente el poder de compra no ayuda demasiado para que el trabajador este siempre dispuesto a ahorrar más.

Como quiera la afore BBVA Bancomer que lleva Francisco González Almaraz es la que más ha aprovechado esta última alternativa, dado que ya suma unos 17 mil millones de pesos, casi tres veces más que la número dos que en ese rubro es Afore XXI-Banorte de Tonatiuh Rodríguez.

Por fortuna para el sistema de retiros, el manejo del portafolio que ya se ubica en más de un billón 650 mil millones de pesos, ha generado excelente resultados para el afiliado de las afores, no obstante las distintas crisis.

El rendimiento de los fondos en los más de 14 años que lleva el sistema es de 13.22% nominal y 6.43% real.

Por supuesto que el gradual relajamiento del régimen de inversión para las afores ha resultado nodal. Del 97.7% de participación que llegaron a tener los títulos gubernamentales en la cartera de las siefores en 1998, ya se está en 58.2%, lo que ha permitido mejorar esos rendimientos.

Hoy las siefores invierten en empresas, instituciones financieras, paraestatales, títulos estructurados, y renta variable nacional y extranjera, entre otras.

Con ello esa enorme masa de recursos que ya tienen las afores y que en los últimos años ha crecido a un promedio de 19.32% anual, ahora también sirve para financiar a empresas mexicanas de distintos tamaños y actividades.

Simplemente el monto invertido en compañías mexicanas vía deuda, renta variable, CKD's y la Fibra Uno asciende a 484 mil 432 millones de pesos hasta marzo.

Además las siefores han adquirido el 23% del total colocado en deuda privada local de largo plazo e instrumentos estructurados y que llega a 1.18 billones de pesos en el país.
Considere además unos 135 mil 338 millones de pesos que las afores han invertido en empresas nacionales a través de sus índices accionarios.

También con el financiamiento de deuda privada y títulos estructurados, la construcción de infraestructura se ha visto beneficiada con 161 mil 830 millones de pesos.

Unos 22 mil millones de pesos se han invertido en carreteras, más de 63 mil millones de pesos en energía y cerca de 57 mil millones de pesos en vivienda. Con CKD's, el antecedente que fue Santa Genoveva más la Fibra Uno de Moisés y André El-Mann y Abud Attie el apoyo de las siefores a esos nuevos vehículos ya asciende a 47 mil 612 millones de pesos.

Como ve, la sofisticación para el manejo de ese portafolio es obvia, de ahí que como le platicaba no falta quien impulse la figura de un tercero que ayude a las siefores a analizar los proyectos de inversión.

No hace mucho estuvieron por aquí los directivos de PineBridge que dirige David T. Jiang para sondear oportunidades en ese ámbito.

Para muchos esa figura es innecesaria y sólo ocasionaría más costos para el trabajador en una labor que deben realizar por si mismas las siefores.

Este tema y otras posibles alternativas ya es analizado por la Consar que encabeza Pedro Ordorica, a fin de hacer frente al desafío de una masa de recursos creciente que ya por ahora representa el 11.5% del PIB.

***

RESULTA QUE EL nuevo reglamento para gas natural con los lineamientos de ventas de primera mano, quedó atrapado una vez más en Sener que encabeza Jordy Herrera. El documento ya había sido liberado por Cofemer de Alfonso Carballo y se esperaba que estuviera listo desde marzo. El problema es que la dependencia intentó que estas reglas salieran sin ninguna objeción por parte de la IP, lo que no se ha conseguido. De ahí las semanas que han transcurrido para que esa industria cuente con reglas más modernas a las vigentes que datan de hace 20 años. Como imaginará las circunstancias han cambiado radicalmente. Entre las novedades, como le platiqué, está el transporte de gas ya no sólo a través de ductos, sino también con autotransporte, lo que permitiría la expansión de esa alternativa en todo el país y la diversificación a nuevas fuentes de energía como sucede en otras parte del mundo. Habrá que darle tiempo al tiempo.

***

BIEN DICE EL dicho que del plato a la boca se cae la sopa. Y esto viene a cuento porque al final el expediente de "HI-TV" producto de un amparo de Televisora del Valle de México de Ricardo Salinas Pliego, no se desahogó este miércoles en la Segunda Sala de la SCJN. El amparo de revisión 69/2012 quedará pendiente ya que la ponente, en este caso la ministra Margarita Luna Ramos, pidió un poco más de tiempo para analizar nuevas aristas. Los otros 4 miembros ya estaban listos. Así que tendremos que esperar.

***

LO QUE SÍ se desahogó en el pleno de Cofetel, como es público, fueron las modificaciones a la política para Televisión Digital Terrestre, con la idea de que el apagón analógico se pueda concretar el 31 de diciembre del 2015. El tema de "HI-TV" era esperado ya que se constituía como otro eslabón de apoyo, puesto que se daba por un hecho que se validaría la posición de Cofetel en cuanto a que este asunto recae en el ámbito de la radiodifusión. Incluso la reunión de Cofetel se fijó para la tarde para dar tiempo a la resolución de la SCJN. Dado que no se dio, Ernesto Gil Elorduy votó en contra de sacar el tema del apagón analógico. Por fortuna los otros 4 comisionados, en este caso Mony de Swaan, Gonzalo Martínez Pous, José Luis Peralta y Alexis Milo lo avalaron, máxime la urgencia ante la eventual interposición de más amparos por Televisa de Emilio Azcárraga. De hecho se busca que hoy pudiera estar publicado en el DOF. Veremos.

***

EL RESULTADO DE revocar la multa que se había impuesto a Telcel por 11 mil 989 millones de pesos por un añejo tema de interconexión e imponer 5 compromisos, no debe llamar la atención. Tras la exclusión de Eduardo Pérez Motta del pleno de la CFC, el asunto prácticamente estaba cocinado. Ya sólo quedaban a favor del castigo Rodrigo Morales y Cristina Massa, mientras que estaban en contra Luis Alberto Ibarra y Miguel Flores. Este sin embargo quedó como presidente y tenía voto de calidad. Para Pérez Motta sin duda un fuerte golpe. Hay que sumarle la iniciativa para ajustar la operación de la CFC de Manlio Fabio Beltrones y otros 16 senadores del PRI que ya aprobó el Senado, para quitarle fuerza a la figura del presidente en ese órgano.

No hay comentarios: