jueves, mayo 17, 2012

Traiciones, venta de armas, información, testigos protegidos, Peña Nieto y más en el caso del General Ángeles Dauahare

Como si fuese una pelicula, el caso del General Ángeles Dauahare tienen todos los ingredientes de una gran producción

Sexenio


Con el rostro desencajado, vestido con pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, el general Ángeles Dauahare, ex Subsecretario de Defensa, rindió su declaración en las instalaciones de la SIEDO, acusado de mantener nexos con el extinto cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Desde su detención el pasado martes se ha armo una gran polémica en torno a este caso y es que han sido pocos muy pocos los militares de alto rango involucrados pero sobre todo detenidos para ser investigados por asuntos relacionados con el narco y la delincuencia organizada.

La investigación contra el General de División en retiro Tomás Ángeles Dauahare está basada en las declaraciones de dos testigos que lo implican con el cártel del Beltrán Leyva, según consta en informes de la PGR.

Horas después de la detención y visiblemente afectada por la situación Leticia Zepeda, esposa del General Tomás Ángeles Dauahare, aseguró que su marido fue traicionado por la milicia.

"El Ejército traicionó a mi marido. (El General Guillermo) Galván Galván tiene muchos años de conocer a mi marido. Él lo conoció como compañero, sabe que es inocente",externo Leticia en entrevista.

Dijo que tras su trasladado a la SIEDO se le ha negado el derecho de ver a sus defensores y apenas se le permitió ver unos minutos a ella y dos de sus hijas esto tras una larga espera de cinco horas.

En la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, a Ángeles Dauahare se le imputan delitos contra la salud y delincuencia organizada y es el sábado cuando concluye el plazo legal que tiene el Ministerio Público para determinar si existen los suficientes elementos para mantener el arraigo, consignar o bien girar la orden de liberación del general Dauahare.

Pero no fue el único militar implicado y detenido esa noche. El General (retirado) Roberto Dawe González también fue capturado y presentado ante la SIEDO el mismo día que Ángeles Dauahare,

La investigación contra los dos militares están basadas en las declaraciones de dos testigos protegidos que los implican directamente con el cártel de los Beltrán Leyva, según informes de la PGR.

La SIEDO informó al General que las acusaciones provenían del testigo protegido "Jennifer" y del Mayor Arturo González Rodríguez, ex integrante del Cuerpo de Guardias Presidenciales capturado en diciembre de 2008 por mantener supuestos tratos con el cártel de los Beltrán Leyva.

Entre los delitos que se les imputan según fuentes cercanas a la indagatoria está el haber recibido fuertes cantidades de dinero de los narcotraficantes, acusaciones que Ángeles Dauahare rechazó y opto por acogerse al 20 Constitucional (reservó su derecho a declarar).

Quienes son los testigos:

"Jennifer", quien reside en Estados Unidos, es la testigo estrella de la "Operación Limpieza" de 2008, con la cual la PGR llevó a la cárcel al ex titular de la SIEDO, Noé Ramírez Mandujano, así como a otros de sus subordinados supuestamente por brindarle protección a los Beltrán.

El Mayor González, se encuentra preso y sujeto a juicio, presuntamente por ser quien entregaba a al cártel información de la agenda presidencial, datos de inteligencia y por vender armas del Ejército a los delicuentes.

Desde su detención, en diciembre de 2008, González dijo que quien había sido su superior jerárquico en el Cuerpo de Guardias Presidenciales, el General Roberto Dawe, estaban implicados en actos de corrupción, como el robo y venta de vehículos militares.

Ante la efervescencia de la época electoral hay quien ha señalado que el caso tiene tintes políticos y se ha faltado a sus derechos constitucionales, a lo que la Procuradora General de la República Marisela Morales Ibáñez, explico que el caso de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González "las diligencias en que participan se realizan con respeto pleno a sus derechos y conforme a los propios elementos contenidos en el expediente, por lo que carece de connotación política o de relación alguna con las campañas en curso o los candidatos en contienda".

Se informo a través de una tarjeta informativa que los generales "declaran ante el Ministerio Público Federal adscrito a la Siedo".

Por su parte y antes de que crezcan los rumores el candidato del PRI a la presidencia, Enrique Peña Nieto declaro que el general Tomás Ángeles Dauahare no tenía ninguna responsabilidad ni tarea en su campaña política. “Tuve la oportunidad de conocerlo cuando fungió como sub-secretario de la Defensa y no tenía mayor relación con él en lo personal”. Esto tras darse a conocer que el militar en retiro asistio hace apenas dos semanas a un foro organizado por la fundación Colosio sobre temas de seguridad.

Peña Nieto aseguro el evento fue organizado precisamente por la fundación que pertenece al PRI, la responsabilidad de convocar a los especialistas en el tema es de ellos y nadie más puntualizo.

No hay comentarios: