lunes, mayo 21, 2012

Tierra, Luna y Sol eclipsan la frontera entre México y EUA

Alberto Ponce de León/El Diario de El Paso

“Wow”…

Confundido entre la multitud de personas, un pequeño de 12 años resumió con esa expresión el espectáculo que ocurría frente a sus ojos.

Como él, cientos de personas, incluidos muchos niños de diferentes edades, permanecieron ayer por varias horas en el estacionamiento del Centro Comercial Mesilla Valley, para observar el eclipse solar anular.

El evento fue organizado por estudiantes de posgrado de Astronomía de la Universidad Estatal de Nuevo México, NMSU.

A partir de las 4:06 horas de la tarde, los visitantes comenzaron a apreciar la sombra de la Luna mientras pasaba por el disco solar.

“Wow”, expresó en eso el menor, que portaba unos lentes especiales que vendieron los organizadores del evento. “Se ve como si fuera una luna”.

Las Cruces, NM— Para presenciarlo, los universitarios y personal de museos colocaron telescopios solares en el lado suroeste del estacionamiento del mall de las 6 de la mañana a las 8 de la noche.

El eclipse solar anular no es tan drástico como el eclipse total, en el que el sol es completamente bloqueado por la luna. En este caso, la luna pasa frente al astro pero muy alejada de la Tierra y en el cielo se ve muy pequeña la sombra para tapar al sol por completo.

Decenas de padres de familia llevaron a sus hijos para que observaran por primera ocasión un fenómeno astrológico de este nivel.

“Quise traer a mi hija para que perciba lo que yo vi en el 94, cuando era un adolescente”, dijo Víctor Rosales, residente de El Paso, que visitó junto con su familia esta ciudad para asistir al evento.

Los organizadores regalaron folletos con información sobre el fenómeno natural y vendieron a un dólar lentes para poder verlo sin lastimarse los ojos. Un fenómeno similar no se presentará hasta el 2023.

“Vine con un grupo de amigos a verlo, principalmente porque sólo hay una oportunidad cada 15 ó 20 años”, dijo Juan Mujica, de 40 años, quien trabaja en la NASA y nació en Santiago de Chile.

El espectáculo se pudo apreciar en el Oeste del país y Este de Asia.

Transcurrido el tiempo, llegó el clímax cuando la Luna ocultó el Sol y ambos astros formaron un anillo de fuego. Millones de madrugadores en el sur de China, el norte de Taiwán y el sureste de Japón también lo pudieron observar.

En Estados Unidos, el sol se transformó en un brillante anillo en el suroeste de Oregon, el norte de California, el centro de Nevada, el sur de Utah, el norte de Arizona y de Nuevo México, y la región de Texas conocida como Panhandle.

Durante tres horas y media, el eclipse siguió un trayecto de 8 mil 500 millas para una visibilidad del anillo de fuego de hasta 5 minutos, dependiendo de la ubicación.

“Vine porque mis dos pasiones y aficiones que son la fotografía y la astronomía”, dijo David López, de 36 años, empleado de Apple y oriundo de Popayán, Colombia.

El fenómeno generó expectación en toda la región fronteriza y en el mirador de las Montañas Franklin de El Paso, donde también se reunieron cientos de personas.

“Es la proyección de la sombra de la luna sobre la superficie de la tierra’, explicó el astrónomo Francisco Carreto, quien se reunió en Transmountain con miembros del Club de Astronomía de El Paso.

Dijo que las manchas solares que se pueden apreciar en el sol mediante telescopios solares o en el círculo de luz reflejado en superficies son las zonas menos cálidas del astro brillante.

No hay comentarios: