lunes, mayo 14, 2012

Tabasco: AMLO depende del PRI

Carlos Ramírez / Indicador Político

La historia ya ha sido contada aquí pero ahora toma un nuevo escenario político por la elección de gobernador en Tabasco, la tierra que nunca pudo gobernar Andrés Manuel López Obrador, a pesar de competir en dos ocasiones.

En 1999 se votaba la liquidación del Fobaproa y el líder de la bancada del PRI en la Cámara era Arturo Núñez Jiménez, comisionado del PRI en la sesión de la Comisión Federal Electoral de la noche del 6 de julio de 1988 y ahora candidato lopezobradorista del PRD al gobierno de Tabasco. La instrucción del presidente Zedillo era aprobar el tránsito de Fobaproa a Ipab y en el camino esconder lo que López Obrador llamó el gran fraude a la nación: el rescate de bancos con dinero público, a costa de condenar a los deudores.

Todos los diputados priístas fueron instruidos por Núñez a votar por la iniciativa presidencial. El entonces diputado priísta aguascalentense Oscar González pidió tiempo para “consultar” el sentido de su voto con los electores de su distrito, ante el enojo del pastor priísta Núñez Jiménez. A su regreso, González dijo que sus electores le habían ordenado votar en contra de la iniciativa de Zedillo y así lo hizo. Núñez montó en cólera y castigó severamente al diputado rebelde quitándole comisiones y condenándole al ostracismo por haber desobedecido una orden presidencial.

El asunto sería menor de no ser por un hecho: el candidato presidencial perredista López Obrador sigue con la bandera del Fobaproa y su condena a la forma en que el dinero público salvó a los banqueros; inclusive, publicó el libro Fobaproa: expediente abierto para dejar testimonio de lo que ha representado el Fobaproa para la nación y para los deudores de la banca. Pero Núñez, hábil en el trapecio político, dio un salto triple sin red protectora y se convirtió en un activo de López Obrador, lo cual habla de la ausencia de ética política entre los dos, sin que ninguno de los dos se preocupe por la responsabilidad política del Fobaproa. Por tanto, la candidatura de Núñez dibuja a López Obrador manipulando el tema del Fobaproa, porque de ser honesto tendría que oponerse a Núñez.

La nominación de Núñez a la candidatura de López Obrador al gobierno de Tabasco debería llevar a los tabasqueños a refrescar la memoria:

--Núñez Jiménez se hizo priísta a los 21 años. Luego de su papel “brillante” en la sesión de la Comisión Federal Electoral de Bartlett para salvar a Salinas, fue director de gobierno y subsecretario de Gobierno del gabinete de Salinas, y ahí le tocó la crisis de los plantones de barrenderos tabasqueños pero no los atendió.

--Cuando fue funcionario de Gobernación en el gobierno de Zedillo, declaró despectivamente que el PRD tabasqueño de López Obrador había inventado la “industria de la protesta”, por aquello de las marchas.
--Núñez fue pieza clave en la maniobra de Manuel Bartlett la noche del 6 de julio de 1988 para proteger a Salinas y entronizarlo en la presidencia. Núñez les dijo a los cardenistas sobre sus denuncias de fraude: “que lamentable que se usen trucos efectistas, impresionistas para atraer las cámaras y atraer la atención y tratar de desvirtuar, con esto que en rigor no prueba nada (...), querer arrojar dudas sobre la decisión del pueblo mexicano”. Luego se burló que la oposición no hubiera tenido representantes en las casillas en ese 1988: “¿qué entre siete partidos opositores, que se supone que cada uno cuenta con sesenta y cinco mil miembros, no pueden entre todos cubrir cincuenta y cuatro mil casillas?” Y dio el triunfo a Salinas: “hoy están entrampados porque, aunque definitivamente la mayoría de los mexicanos a los que menosprecian porque no votaron por sus partidos, esa mayoría votó por Carlos Salinas”. El proceso, agregó, fue “políticamente incuestionable”, “fue una excelente elección”.

--En 1997, Núñez fue designado jefe de la bancada priísta en una elección que le hizo perder al PRI la mayoría absoluta. Aliado con Emilio Chuayffet, hoy pieza clave del grupo de Peña Nieto, Núñez operó el intento de golpe de Estado para impedir la toma de posesión de esa legislatura por ser el PRI minoría pero fue derrotado por la alianza de toda la oposición. Eso sí, en 1999 fue el operador legislativo del fin del Fobaproa para proteger al PRI y a Zedillo.

--Núñez fue parte de la generación de economistas de Carlos Salinas que se graduó en 1970. De ahí su papel clave en el PRI en los sexenios de Salinas y Zedillo. Por cierto, en su página biográfica oficial, Núñez ha ocultado su carrera política y burocrática para evitar las pistas que lo relacionen con decisiones fundamentales de los sexenios de Salinas y Zedillo.

El paso de Núñez al PRD se dio por sus sucesivos fracasos en el logro de la candidatura a gobernador por Tabasco, posición que anhelaba desde 1988 y que combatió por ella contra López Obrador. Inclusive, en 1994 se le mencionó como posible gobernador interino a la caída ya preparada del gobernador Roberto Madrazo Pintado por presiones populares y revelaciones de dinero no legal en su campaña electoral, pero el proceso se detuvo cuando Madrazo tuvo el apoyo de una parte de la nomenklatura priísta y cuando se supo que en las cajas de pruebas de gasto excesivo de la campaña de Madrazo iban también evidencias de irregularidades en el gasto de la campaña presidencial de Zedillo.

Al salir derrotado en todas las internas priístas, Núñez dio un salto de trapecista y se pasó al PRD, a pesar de que como salinista-zedillista-chuaufetista fue el pivote para atacar a López Obrador y al PRD tabasqueño. Pero luego de cuatro sexenios, finalmente se le hizo y López Obrador lo impuso por dedazo como candidato a gobernador, aunque en realidad desde 1988 Núñez se alejó de Tabasco e hizo su carrera política en la ciudad de México. Su cercanía a López Obrador ha inhibido la evaluación de su personalidad política y de su pasado priísta.

La campaña para la elección de gobernador comienza hoy lunes en Tabasco: Núñez por el PRD lopezobradorista, Jesús Alí por el PRI peñista y Gerardo Priego como un simbolismo panista. Y aunque Núñez quiere aparecerse como el delegado de López Obrador, éste en realidad se ha alejado de su tierra.

No hay comentarios: