viernes, mayo 04, 2012

Sinaloa: ahora atacan catedral, queman imágenes religiosas

Un grupo irrumpió en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Culiacán; la Secretaría de Gobernación analiza la violencia en el estado y dio su respaldo al gobernador

Excélsior


Tras los recientes enfrentamientos armados entre el Ejército y grupos de la delincuencia organizada con saldo de 26 personas muertas, la inseguridad no cesa en Sinaloa.

Ahora fue atacada la catedral de Nuestra Señora del Rosario en Culiacán, donde fueron decapitadas y calcinadas imágenes religiosas y se hicieron destrozos en el altar, así como quemas de algunas telas del recinto.

Por esos hechos, el gobernador Mario López Valdez ordenó operativos de resguardo de templos y espacios simbólicos.

A su vez, la diócesis de Culiacán, en un comunicado, reprobó la agresión contra la catedral que “es patrimonio cultural de la ciudad”.

Ante los reportes de violencia, la Secretaría de Gobernación (Segob) analiza la situación en Sinaloa y también en Veracruz, donde ayer fueron asesinados tres periodistas. El titular de la dependencia, Alejandro Poiré Romero, se comunicó por teléfono con los gobernadores de dichos estados para ofrecerles el respaldo federal.

A su vez, el Ejército y la Marina reforzaron sus operativos por tierra y aire para evitar que grupos armados cometan asesinatos y actos vandálicos.

Profanan catedral; queman imágenes

Faltaban cinco minutos para que dieran las 7:00 horas cuando una llamada en bomberos informaba que en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, catedral de esta ciudad, había un conato de incendio.

Hasta el cierre de esta edición se reportan imágenes religiosas decapitadas y algunas calcinadas, por lo que los bomberos se dedicaron a ventilar las instalaciones.

Al lugar llegó personal de Protección Civil, Bomberos y Policía Municipal, entre otros.

Por su parte, el gobernador del estado, Mario López Valdez, acudió al centro a verificar los daños registrados en la catedral la mañana de ayer.

El mandatario arribó después de que se conociera que sujetos decapitaron y quemaron algunas imágenes religiosas.

El funcionario manifestó que está esperando los datos de la investigación y agregó que este hecho podría ser un acto de fanatismo.

Asimismo, explicó que “¿cómo entender y comprender que una gente cuerda venga a lastimar el recinto?”

El mandatario estatal, Mario López Valdez, indicó que sostendrá una reunión con el obispo e indicó que no tiene el recuento de los daños.

López Valdez dijo que se van a implementar operativos en los templos, las iglesias o espacios simbólicos, donde pudiera causarse algún daño manifestando también que esto fue un atentado al catolicismo.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública, Carlos Ontiveros Salas, detalló que dentro del recinto hay destrucción por la parte del centro y hasta el altar, agregó que hubo fuego en algunas telas que se encuentran dentro de la catedral.

Reprueban acto de vandalismo

Mediante un comunicado de prensa, el vocero de la diócesis de Culiacán, Esteban Robles, señaló que la Iglesia repudia el acto ocurrido en la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario.

“Nosotros como institución religiosa lamentamos lo acontecido y confiamos en las instancias policiacas municipales y estatales que será esclarecido”, señaló mediante un comunicado Esteban Robles.

Por su parte, integrantes de la diócesis de Mazatlán también lamentaron los daños a la catedral de Culiacán.

Mediante un boletín de prensa, la Iglesia reprobó el acto vandálico ocurrido en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario la madrugada de ayer, la catedral es el mayor simbólico religioso de nuestra diócesis y también es un reconocido patrimonio cultural de Culiacán, dijeron prelados.

Incrementan operativos en Sinaloa tras las balaceras

Elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina se mantienen en operativos permanentes para evitar que grupos del crimen organizado perpetren ejecuciones y actos vandálicos en el estado de Sinaloa .

Ante la presencia de grupos armados, que en los últimos días han provocado diversos enfrentamientos ocasionando la muerte de 26 personas, las Fuerzas Armadas han implementado operaciones móviles en toda la entidad, incluyendo patrullajes terrestres, aéreos y retenes para detectar cualquier tipo de armamento y operación de grupos criminales.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) se mantiene en contacto permanente con el gobierno de Sinaloa para llevar a cabo el esclarecimiento de los hechos registrados en los últimos seis días.

Información de la dependencia federal, señala que a la fecha no han sido reclamados 17 de los 26 muertos por los enfrentamientos de entre elementos castrenses y presuntos criminales, por lo que se mantienen en el Servicio Médico Forense de esa entidad los cuerpos para que sean reclamados por sus familiares, ya que muchos de ellos carecen de identificación.

El secretario de Gobernación Alejandro Poiré, intercambió vía telefónica puntos de vista con el mandatario sinaloense, Mario López Valdez, sobre lo sucedido en los últimos días en diversos municipios del estado, principalmente los enfrentamientos armados entre fuerzas de seguridad y células criminales, como la ocurrida este miércoles en Guasave, y se comprometió a mantener la comunicación permanente con el objeto de coadyuvar a la solución de la problemática local.

Agreden a puñaladas a párroco en Culiacán

El pasado 27 de abril, el párroco del templo de Cristo Resucitado, monseñor Simón García Casas, fue herido de siete puñaladas por un individuo que se metió a la iglesia, para asaltarlo.

El cura tiene 73 años y perdió sangre tras el ataque, por lo que, según el informe médico, se encuentra delicado de salud en una clínica particular donde fue internado de emergencia.

Paramédicos de la Cruz Roja se dirigieron al lugar y al llegar a la calle Amapolas, entre Mangos y Limones, de la colonia La Campiña, donde se ubica la iglesia, vieron al sacerdote en la banqueta de enfrente, a donde había salido para pedir auxilio.

De inmediato, los socorristas le brindaron las primeras curaciones, estabilizándolo para trasladarlo posteriormente a la Clínica Culiacán, donde quedó internado.

Los paramédicos informaron que presentaba siete heridas producidas por arma blanca, en distintas partes del cuerpo.

La versión obtenida de algunos testigos del hecho señala que el sospechoso entró supuestamente a rezar y, cuando vio al padre, le pidió que lo confesara.

Como el templo de momento no tiene confesionario, lo pasó a la sacristía.

Cuando el sujeto vio que al parecer no había testigos, atacó al sacerdote dándole varias puñaladas con la intención de quitarle sus pertenencias.

Una vez cometido el ataque, el individuo buscó en la sacristía y al final sólo le quitó el dinero de la cartera.

Causa alarma entre clérigos

Ante los hechos de vandalismo que se presentaron en la catedral de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en Culiacán, miembros de la diócesis mazatleca consideraron la situación como un signo alarmante de que algo está fallando en la sociedad.

En ausencia del obispo Mario Espinosa Contreras, quien se encuentra fuera de la ciudad, Jaime Aguilar Martínez, secretario cancillero de la diócesis, lamentó la pérdida de respeto hacia los lugares considerados sagrados.

Monseñor Martín Pérez refirió que la sociedad tiene carencia de valores y amor por Dios.

El año pasado, también varias iglesias fueron hurtadas por delincuentes en la entidad.

“Nos debe de doler que alguien que se dedica al bien haya sido atacado.”

No hay comentarios: