jueves, mayo 17, 2012

Sin edecanes y atriles, nuevo formato de debate

El IFE sugerirá al equipo de los candidatos la realización de varias modificaciones entre las que destaca el uso micrófono abierto y ausencia de edecanes.

Estefany Araujo / Sexenio


Debido a la polémica que causó el diseño del último debate, el Instituto Federal Electoral decidió cambiar el formato con el fin de que los candidatos presidenciales puedan tener mayor contacto.

La Comisión de Debates del IFE sugerirá a los representantes de los aspirantes un debate de 150 minutos, con micrófono abierto y flexibilidad en los encuadres, asimismo, propondrán la desaparición de los atriles.

En adición, se considerará la posibilidad de que dos moderadores cuestionen a los candidatos con “perfil periodístico”, de igual manera, en sustitución de los atriles se colocará una mesa poligonal para facilitar la interacción entre candidatos.

La Comisión de debates también propuso la aparición de un cronómetro en pantalla, con el fin de que los televidentes puedan constatar en qué momento concluye el tiempo destinado a la intervención de los candidatos.

Las propuestas se han asentado en un documento que se entregará a los partidos. En el texto también se habla sobre la posibilidad de que el segundo debate podría estar a cargo de un medio público como TVUNAM, Canal 11 u otros canales educativos y culturales.

Por último, se sugerirá eliminar la participación de cualquier edecán, sea mujer u hombre, con el objetivo de que la atención se centre verdaderamente en el contenido del debate.

No hay comentarios: