martes, mayo 29, 2012

Segob convoca a iglesias a colaborar en la estrategia de seguridad

Tienen mucho que aportar para difundir programas como el de prevención del delito o para prevenir adicciones, señala

Notimex


Las asociaciones religiosas y las iglesias tienen mucho que aportar en el tema de la difusión de la cultura de la legalidad al interior de la sociedad mexicana, sostuvo el director general de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Paulo Tort Ortega.

Durante la inauguración de la 24 consulta nacional jurídica y fiscal de asociaciones religiosas que organizó la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), indicó que uno de los componentes de la Estrategia Nacional de Seguridad es la reconstrucción del tejido social.

Indicó que desde el inicio de su administración, el presidente Felipe Calderón propuso tres componentes en dicha estrategia: combate al crimen directo, reconstrucción de las instituciones de procuración de justicia y la reconstrucción del tejido social.

El funcionario destacó que las asociaciones religiosas, las comunidades religiosas y las iglesias tienen mucho que aportar para difundir la cultura de la legalidad entre la sociedad mexicana, porque tienen una gran credibilidad ante sus feligreses e integrantes.

En esta tarea pueden apoyar al Estado mexicano y viceversa, “también el Estado mexicano se debe aprovechar, en el mejor sentido de la palabra, de la infraestructura, de las capacidades, del conocimiento docente, formativo que tienen las asociaciones religiosas para sembrar en niños, adolescentes y jóvenes principios y valores”, dijo.

Ello, subrayó, no sólo lo podrán hacer la escuela ni los padres de familia, “debe ser el conjunto de la sociedad y las iglesias, las asociaciones religiosas tienen mucho que aportar, acercándose a la autoridad y ofrecer su ayuda en programas como el de prevención del delito o para prevenir adicciones”.

Tort Ortega insistió en que las asociaciones religiosas “tienen mucho que aportar para reconstruir ese tejido social que será fundamental para formar una nueva generación de buenos ciudadanos”.

En otro tema, el funcionario de la Segob destacó que de diciembre de 2006 a la fecha, la Dirección General de Asociaciones Religiosas ha desahogado 383 mil 703 trámites y servicios que se realizan de manera ininterrumpida y de forma gratuita.

Mencionó que en el tema de anuencias para la internación de ministros de culto de origen extranjero, las asociaciones religiosas presentes en territorio mexicano cuentan con el apoyo pastoral de 39 mil 694 ministros y asociados religiosos, quienes disfrutan de la seguridad jurídica garantizada por una adecuada calidad migratoria.

Además, para la transmisión de actos de culto público extraordinario a través de medios masivos de comunicación, se han otorgado 112 mil 181 avisos en estos casi seis años, lo que convierte a este trámite como uno de los servicios de alto impacto del gobierno federal.

En la presente administración se han otorgado mil 306 registros constitutivos a nuevas asociaciones religiosas, lo que ha permitido a un mayor número de comunidades de creyentes acceder a la vía institucional para el pleno reconocimiento de su personalidad jurídica, puntualizó.

No hay comentarios: