lunes, mayo 14, 2012

Se reúne en NY asesor económico de AMLO con inversionistas

Notimex

Fernando Turner, asesor económico del candidato a la Presidencia Andrés Manuel López Obrador, expuso este lunes ante un grupo de inversionistas en Nueva York el plan económico que se implementaría en caso de ganar las elecciones.

En un encuentro organizado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capítulo noreste, Turner afirmó que López Obrador es el único de los candidatos que ofrece un cambio integral en el rumbo de la economía.

“Colaboro con López Obrador, porque es el único de los candidatos que quiere cambiar el país de manera drástica y no sólo hacer arreglos cosméticos. Si eres capaz y tienes voluntad, eso se puede hacer, y López Obrador tiene ambas cosas y tiene prisa por hacer cambios”, afirmó el empresario.

López Obrador no considera que México deba hacer ninguna de las llamadas reformas integrales, pues el crecimiento del país puede promoverse mediante políticas asequibles bajo el actual sistema jurídico, agregó.

Destacó que por primera vez, los empresarios han participado en la campaña del candidato de la izquierda en México, con objeto de definir el programa de gobierno.

La inversión pública y privada en México aumentará a una tasa de 16 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto, durante el sexenio de 2012 a 2018, resaltó.

Esta inversión, afirmó, ha bajado de manera constante desde hace 20 años en México, y el aumento propuesto sería sustentado si se ejecutan los ahorros planeados por el candidato de la coalición de izquierdas en el país.

“Duplicar la inversión pública en México implica invertir 20 mil millones de dólares al año, pero López Obrador planea abatir en 50 mil millones de dólares anuales el dispendio del gobierno y la corrupción oficial”, explicó Turner.

Este fue uno de los varios encuentros con asesores de los candidatos a la presidencia de México organizados por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, capítulo noreste.

Turner manifestó que el plan de López Obrador permitiría una balanza comercial mexicana superavitaria, y que el país sería más atractivo para la inversión extranjera directa.

El empresario delineó las otras estrategias económicas de la campaña de López Obrador, entre las que destaca la generación de siete millones de empleos en el sexenio e impulsar un crecimiento económico anual superior al seis por ciento.

Asimismo, el candidato proyecta aumentar el salario mínimo en 30 por ciento, reducir en 13 millones el número de pobres en México y eliminar la llamada pobreza extrema en el país.

Respecto a sus planes para Pemex, Turner aseguró que López Obrador descarta privatizar a la empresa en el mediano plazo.

Antes de una eventual venta, la firma debería ser optimizada y arreglada para que alcance un funcionamiento óptimo y su mejor valuación en el mercado, indicó Turner.

Resaltó que dado su compromiso para terminar con monopolios económicos y la agenda para promover la inversión, el proyecto de López Obrador es “el más liberal, en tanto que los otros buscan el apoyo del gobierno”.

No hay comentarios: