sábado, mayo 05, 2012

Se reparten ya cubrebocas en la Ciudad de México por caída de ceniza del Popocatépetl

El Gobierno del Distrito Federal comenzó hoy a repartir 483.000 cubrebocas en la zona este de la capital mexicana ante la posibilidad de que pueda caer algo de ceniza procedente del volcán Popocatépetl.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) puso así en marcha el "plan estratégico" en la capital del país, donde viven 8 millones de personas, mismo que incluye "pláticas sobre medidas preventivas que debe adoptar" la población.

El día de hoy 222 brigadas de la dependencia recorrieron las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Venustiano Carranza e Iztacalco, todas localizadas en el este de la ciudad, "para repartir los cubrebocas y mediante pláticas informativas crear una cultura de prevención y de cuidado de la salud", detalló un boletín de la dependencia.

Las mismas se dirigieron sobre todo a la población infantil y de adultos mayores pues las personas con "enfermedades pulmonares, o crónico-degenerativas son las más susceptibles" a sufrir malestar por eventual caída de ceniza.

Los participantes en las acciones repartieron "trípticos en donde se hacen una serie de recomendaciones para prevenir enfermedades o malestares debido a la presencia de ceniza volcánica en el medio ambiente", detalló en un comunicado la SSP-DF.

El gobierno capitalino encabezado por el izquierdista Marcelo Ebrard sostiene que "la red de 32 hospitales y más de 220 centros de salud de la Ciudad de México se encuentra preparada para atender a los pacientes derivados de la inhalación de ceniza volcánica".

Sobre la situación del Popocatépetl el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación (Interior) informó hoy que hasta las 11.00 hora local (16.00 GMT) "la actividad del volcán se mantiene en niveles altos y ha registrado un total de 44 exhalaciones".

Señala que ello propició "la emisión persistente de ligeras cantidades de ceniza y esporádicamente el lanzamiento de fragmentos, principalmente en el costado este del volcán que alcanzan distancias de quinientos metros".

A la hora del reporte el volcán presentaba una columna de vapor de agua y gas de 1,5 kilómetros de altura sobre la boca del cráter.

Para hoy el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) espera "caídas muy leves de ceniza en los alrededores del volcán", que se mantiene en un nivel de alerta volcánica Amarillo Fase 3.

Ello implica que la población debe estar atenta a la información que difundan las autoridades locales, que tenga a mano documentos importantes, que se ensayen desplazamientos a sitios seguros, seguir las instrucciones de las autoridades y estar preparados para posibles evacuaciones.

No hay comentarios: