miércoles, mayo 23, 2012

Revoca TEPJF amonestación a AMLO por mensaje en el IFE

Apro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó hoy la amonestación pública que el Instituto Federal Electoral (IFE) impuso el pasado 18 de abril a Andrés Manuel López Obrador, por el mensaje que dio luego de registrarse como candidato presidencial de las izquierdas.

Los magistrados determinaron invalidar la amonestación –que incluyó no sólo al candidato, sino también a los tres partidos que integran la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano)– debido a que, dijeron, no se comprobó el llamado al voto y se trató de un evento privado, previa autorización del propio árbitro electoral.

En el proyecto, elaborado por el magistrado Manuel González Oropeza, se destaca que en los 10 puntos que López Obrador dio a conocer el día de su registro no se advierte que se haya solicitado el llamamiento al voto a toda la ciudadanía.

El magistrado ponente argumentó que el IFE cuidó mucho que el formato de registro sería el mismo para todos los contendientes, además de que se comprometió a dar facilidades a los candidatos para que pasaran al auditorio, sala de prensa o el lobby, a fin de que atendieran a su militancia y/o a la prensa.

Esto quiere decir, dijo, que si el número de invitados sería mil, ninguno de esos espacios podría albergar a ese tamaño de audiencia.

“Por eso, con todos esos lineamientos nosotros decimos que el evento fue cerrado, dentro de las instalaciones del IFE… su intención (de López Obrador) fue dar un mensaje con base en la plataforma ya autorizada”, subrayó González Oropeza.

Agregó:

“Todos los candidatos tuvieron la oportunidad de dar su mensaje (en torno a su plataforma)… Era evidente que (el mensaje) no sería acerca de poemas tabasqueños, sino un mensaje político de un candidato”.

“Si el IFE proporciona todas las facilidades, proporciona sillas para los mil invitados, aparatos eléctricos para que llegue a todos el mensaje deL candidato. Si proporciona todas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, si propicia y autoriza esta conducta, ¿cómo puede sancionar lo autorizado?”, señaló a su vez el magistrado Flavio Galván.

Mencionó que incluso cuando López Obrador hubiera pedido el voto de los presentes, no se configuraría acto anticipado porque fue un evento interno autorizado por el IFE.

María del Carmen Alanís, la única de los siete magistrados que votó en contra de retirar la amonestación a López Obrador, coincidió en que hay una autorización del IFE para la concentración, pero el árbitro electoral, apuntó, no le autorizó salirse de la ley.

“Para mí no fue un evento cerrado porque fue convocada la prensa para cubrir el registro de candidatos, pero también estaban funcionarios del IFE, ciudadanos, representantes de otros partidos políticos, integrantes del consejo general. Para mí, el hoy candidato, al difundir claramente su plataforma, violó la ley. No puedo considerar que sea evento cerrado o tampoco que el IFE provocó el acto ilegal sólo porque le permitió utilizar la explanada. Ello no lo convierte en legal. No hay una justificación, no hay razón para que el candidato se apartara del protocolo”, puntualizó.

De su lado, el presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, señaló que las manifestaciones de López Obrador no constituyen un acto violatorio.

“Este es un caso sui géneris porque (la explanada) del IFE también es un espacio abierto, pero de acceso restringido, lo que le da una característica mixta. Esta es una característica propia del lugar, no fue hecha a expensas o por necesidades del propio partido”, sostuvo.

El pasado 22 de marzo, luego de presentar su solicitud de registro como candidato a la Presidencia de la República por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, el tabasqueño salió a la explanada del IFE, donde había decenas de simpatizantes.

Entre gritos y aplausos, mencionó los 10 puntos que usará de guía para gobernar y “transformar al país”. Al terminar, los presentes le preguntaron si eran sus propuestas de campaña, a lo que respondió: “Es mi diario”.

López Obrador pidió la participación de los ciudadanos en la campaña electoral para que, todos juntos, logren la transformación del país, dado que esta decisión, dijo, no es de un solo hombre, sino de la gente, de los pueblos.

Gana dinero

No hay comentarios: