jueves, mayo 17, 2012

Rechaza Peña Nieto crear secretarías de Estado para mejorar la educación

Notimex

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, rechazó la visión de quienes proponen crear secretarías de Estado para mejorar la educación, pues no se trata de crear más burocracia sino de lograr más inversiones en ciencia y tecnología.

Durante el cierre de los Encuentros por el Futuro de México, "Futuro Educativo", que organizó la Fundación Colosio, llamó a un acuerdo entre las instituciones educativas, la planta productiva del país y el gobierno que permita concretar una alianza estratégica que se comprometa con la generación de ciencia y tecnología.

Ofreció cambiar la currícula, "educar para lo que los mercados hoy están demandando, impulsar la ciencia y la tecnología, porque en la era del conocimiento la superación estará soportada en ciencia y tecnología".

El abanderado de los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México señaló que con la voluntad de un Estado comprometido con esos temas, será posible que las demandas para la educación realmente sean atendidas.

Advirtió que "buenos propósitos ya hemos tenido muchos, han pasado años de señalar los buenos propósitos y poco se observa en la realidad".

"Se trata de atender lo que está diagnosticado y que el país necesita, y entre esas acciones está invertir en ciencia y tecnología", subrayó.

Peña Nieto dijo que ese impulso permitirá empatar los esfuerzos para que el mercado laboral absorba a los egresados de las distintas asignaturas y disciplinas de las universidades y los institutos tecnológicos, y que ellos a su vez puedan participar en la generación de la riqueza.

Puntualizó que uno de los grandes retos en esa materia es lograr que la cobertura sea de calidad para todos los mexicanos.

"No se trata de que la educación marque diferencias por condición socioeconómica o ubicación geográfica, debe ser instrumento de igualdad que permita a los mexicanos encontrar oportunidades", sostuvo.

Admitió que la calidad de la educación en México enfrenta deficiencias en la formación que reciben los niños y los jóvenes, "no es la que se demanda en el mundo global de alta competencia".

Al reiterar su compromiso para dar mejor cobertura y trabajar en la educación que México merece, ofreció cambiar los incentivos para los maestros.

Indicó que es necesario que tenga mejores espacios de participación en el escalafón magisterial, no para tener mejores posiciones en la burocracia educativa sino en su desempeño académico.

"El balance que hacemos a nadie satisface, está cargado de inseguridad, bajo crecimiento económico, ausencia de empleos, más mexicanos en condición de pobreza y eso lo tenemos que revertir", advirtió y aseveró que México no puede seguir caminando desde la improvisación.

No hay comentarios: